Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes venezolanos en Colombia
AFP

Colombia y otros países de América Latina cuentan desde ahora con un Observatorio Migrante, auspiciado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), enfocado en visibilizar las problemáticas de la población migrante que hace parte de la comunidad LGBTI en regiones de Latinoamérica y el Caribe.

La plataforma ha sido desarrollada por la ONG internacional Aid For Aids, y su enfoque principal es dar todo tipo de recursos informativos y de datos que permitan a los migrantes, en particular los ciudadanos venezolanos, encontrar apoyo y asistencia en temas relacionados con salud integral y respuesta al VIH.  

Lea aquí: Hay que regularizar a migrantes para que tengan acceso a vacunas: ACNUR en Colombia

Jaime Valencia, director en Colombia de Aid for Aids, explicó en RCN Radio que "es una plataforma que sirva como vigilancia e incidencia en favor de la población migrante y refugiada latinoamericana, enfocada en la salud integral con énfasis en VIH, pero también cubriendo a la población en situación de vulnerabilidad al VIH" que van desde la comunidad LGBTI, hasta trabajadoras y trabajadores sexuales, o quienes han tenido que ejercer el sexo como supervivencia. 

En una primera fase, el Observatorio Migrante cubrirá el vacío de información en la materia de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, y unirá el trabajo de "personas afectadas, organizaciones de Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional" para generar alternativas que mejoren la calidad de vida de los migrantes gracias a información precisa. 

El proyecto surgió ante "la necesidad de llevar información al refugiado que sale sin saber qué rumbo tomar y cuando llega a países de acogida no tiene información suficiente para saber a dónde acudir. También porque faltan cambios en política en los países de acogida y eso es también para el caso de personas con VIH que requieren de una  terapia continua". 

Sobre la atención en VIH, el migrante que no tienen acceso a salud, está en riesgo constante, y el Observatorio servirá para que "conozca rutas de atención" en distintas ciudades de Colombia y otros países donde ha empezado a funcionar. Asimismo, podrán conocer "servicios médicos, legales y psicosociales". 

La plataforma también busca vigilar el cumplimiento de los gobiernos latinoamericanos en sus políticas públicas para la población migrante y de la comunidad LGBTI, pero espera además "mostrar las fallas de atención a estas poblaciones que necesitan ser suplidas". 

Según Aid for Aids, aun no hay estudios contundentes sobre la población migrante venezolana con VIH y "esto porque Venezuela tiene un sistema de salud colapsado desde hace mucho tiempo" por lo que "no se sabe quienes tienen VIH" y por ende, no se sabe de "la prevalencia del VIH en los migrantes". 

Le puede interesar: Migrantes del Darién: Alerta por alto flujo, muertes y delicada salud mental

La ONG confirmó que pronto saldrá en Perú el primer estudio de prevalencia del virus en los migrantes que han acogido, y esto servirá luego para replicarlo en la región. 

Aid for Aids reconoce que en Colombia ha habido avances importantes en la cobertura universal del VIH, aun con algunos vacíos en identificación de portadores del virus, pero la preocupación está sobre por "el estigma y discriminación, la población aun tiene muchos mitos sobre el VIH y eso impide que la gente se haga la prueba y esté tranquila con su diagnóstico". 

Audio

[AUDIO] Observatorio Migrante con información sobre salud integral y respuesta al VIH en Colombia

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.