Cargando contenido

Foto: Ingimage


Pese a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE le dio un visto bueno al país en materia de libre competencia, mostró su preocupación por el combate a los casos de soborno que se han presentado en algunas empresas multinacionales.

Para el organismo, al cual ingresan los países con la mejores prácticas económicas, Colombia necesita mejorar su capacidad para investigar el delito de cohecho internacional.

Sostuvo que es fundamental que se cree un régimen eficaz de responsabilidad corporativa.

También recomendó "la coordinación entre agencias y órganos responsables de la aplicación de la ley".

El Grupo de Trabajo de la OCDE observa que si bien el país se ha esforzado por aplicar la Convención en estos temas de corrupción, "persisten aún inquietudes por el régimen de responsabilidad de las personas jurídicas".

Por tanto, recomienda corregir las deficiencias en la configuración del delito de cohecho internacional.

"Hay que asegurarse de que los órganos responsables de la aplicación de la ley que intervienen en la investigación, persecución y enjuiciamiento de los casos de cohecho internacional estén debidamente capacitados y especializados, y dispongan de suficiente personal", señala el organismo.

La OCDE afirma que la corrupción afecta la confianza y la seguridad del sector empresarial para poder desarrollar sus actividades productivas.

Según el Índice Global de Competitividad 2014-2015, realizado por el Foro Económico Mundial, uno de los factores que afectan a los negocios en Colombia, es la corrupción.

Pese a ello, el país ha bajado 16 puestos en el índice de percepción de la corrupción, adelantado por Transparencia Internacional, al ubicarse en el puesto 94 entre 177 países evaluados.