Cargando contenido

Entre Popayán y Cali, el paso vehicular sobre la vía Panamericana se encuentra suspendido desde hace 19 días.

Minga indígena en Natagaima, Tolima.
Minga indígena en Natagaima, Tolima.
RCN Radio

La minga nacional cuyo inicio se dio por parte de las autoridades indígenas luego de la falta de avances concretos en las negociaciones con delegados del Gobierno nacional en el norte del Cauca, ha sumado varias manifestaciones en al menos ocho departamentos.

En el sur occidente, indígenas de Nariño, Putumayo y Huila, así como del Valle del Cauca, también expresaron solidaridad y acompañamiento a las comunidades que mantienen la protesta con afectaciones a la movilidad entre Popayán y Cali desde el pasado 12 de marzo.

En el Valle, los líderes nativos se han reunido con autoridades regionales buscando establecer un diálogo directo para apoyar a las comunidades en el Cauca y además atender algunas de las reclamaciones propias de estas poblaciones. Aunque se hicieron anuncios sobre el bloqueo de vías como la que comunica a Cali con el puerto de Buenaventura, por el momento el paso en esta vía se mantiene sin contratiempo.

En contexto: Minga indígena sigue creciendo tras 18 días de taponamientos

Amenazas al suministro de gas

Los representantes de la población Uwa, en Norte de Santander, también se pronunciaron a favor de las reclamaciones de los nativos caucanos y protagonizan bloqueos a una planta de gas ubicada en la vereda Cedeño, en jurisdicción del municipio de Toledo.

Ante estos hechos, Ecopetrol anunció un plan de contingencia para evitar un desabastecimiento de gas que podría extenderse a los santanderes y Antioquia.

En Pereira representantes del Consejo Regional Indígena de Risaralda, manifestaron su apoyo a la minga y enviaron una comisión conformada por 100 personas para sumarse a las concentraciones en el Valle del Cauca.

En Tolima los nativos llegaron a un acuerdo luego de protagonizar bloqueos en las vías de este departamento e instalaron una mesa de diálogo con el objetivo de sumarse a las peticiones expresadas desde el Cauca en materia de salud, educación y territorios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido