Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La intervención se cumple en Montelíbano, La Apartada y Montelíbano.
La intervención para restituir tierras es garantizada por la fuerza pública.
Cortesía/Unidad de Restitución

El Gobierno Nacional aseguró que no ha dado ninguna orden para que dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación del predios, se hagan desalojos por parte de las autoridades competentes. 

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que esta es una acción y término que han sido señalados por la Ley y no por ningún funcionario del actual Gobierno. 

Consideró que  la forma de solucionar el conflicto de tierras es el diálogo, teniendo en cuenta que se han presentado casos en los que se ha logrado que algunos invasores abandonen los predios de forma voluntaria. 

Lea aquí:  Gobierno desconoce qué grupos ilegales están detrás de la ocupación de tierras en el país

"Se debe privilegiar el diálogo en cuanto a las invasiones de tierras, pero esto no significa que exista una falta de acción de la Fuerza Pública", agregó. 

Durante un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, sobre la invasión de predios, el ministro Velásquez reiteró que el Gobierno Nacional está comprometido con la reforma agraria la cual dijo se bebe realizar de manera ordenada y tranquila. 

Recordó que primero se debe adelantar un diálogo que propicie la salida pacífica de los ocupantes de predios, pero añadió que de no ser así se debe intervenir con la fuerza disponible. 

Lea también: ELN firma acuerdo para reiniciar proceso de paz con el Gobierno

"Si hay una posición violenta por parte de los ocupantes de las tierras, se debe actuar inclusive con el Escuadrón Antimotines de la Policía Nacional, en un procedimiento gradual que está siempre privilegiando una solución pacífica a estos conflictos", puntualizó. 

El Ministro de Defensa explicó que la Policía Nacional realizó una diligencia en Chimichagua, Cesar, de un predio que está ocupado desde hace 15 meses. 

Finalmente el Ministro de Defensa reiteró el llamado a la población campesina, indígena y afrodescendiente a no continuar con procesos colectivos de invasión de tierras. 

Fuente

sistema integrado información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.