Cargando contenido

Exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales. // Foto: Colprensa



El juzgado 31 de conocimiento de Bogotá avaló el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales por su participación en el envío de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

En la diligencia judicial celebrada este viernes, el funcionario judicial determinó que el acuerdo firmado entre las dos partes cumple con todos los requisitos. En el preacuerdo se fija una condena de cinco años y dos meses de prisión en contra del exviceministro y una multa de 600 millones de pesos.

“El desarrollo de ésta diligencia judicial se da en razón al pre acuerdo presentado por la Fiscalía con los elementos probatorios relacionados al proceso conocido como Odebrecht, en contra del señor Gabriel Ignacio García Morales, con la aceptación de cargos en base a los delitos de cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito” señaló la juez del proceso.

García Morales fue capturado en enero del presente año, tras ser señalado de ser la persona que habría recibido los 6,5 millones de dólares enviados por Odebrecht para resultar beneficiada con el contrato de construcción para el proyecto de la Ruta del Sol II.

(Lea también: Exviceministro García Morales, testigo estrella de la Fiscalía en caso Odebrecht)

El exviceministro se comprometió además a ser testigo de cargo de la Fiscalía General en las investigaciones y procesos penales que se adelantan por este escándalo de corrupción. García Morales aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Igualmente, el exviceministro en al administración de Andrés Uriel Gallego firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía General por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, el cual fue avalado por un juez de garantías el pasado 1 de agosto.

(Lea también: Juez aprueba principio de oportunidad a exviceministro Gabriel García en caso Odebrecht)

García Morales se comprometió a colaborar con las investigaciones y entregar datos sobre la forma en cómo fue repartido el dinero enviado por Odebrecht entre congresistas, empresarios, contratistas y particulares.