Expresidente de la ANI; Luis Fernando Andrade / Foto: RCN Radio



La jueza 57 de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación y conocimiento en el denominado escándalo de Odebrecht.

La Fiscalía General le imputó a Andrade los delitos de falso testimonio, interés indebido en la celebración de contratos, y ocultamiento de material probatorio. por presuntamente haber beneficiado directamente a la empresa brasileña con millonarios contratos viales en el norte del país.

El ente investigador señaló a Andrade de presuntamente tener participación directa en favorecer los intereses de Odebrecht para recibir contratos de manera fraudulenta en el país. Para esto, el entonces director de la ANI se reunió con varios congresistas para hablar del tema y entregar información privilegiada sobre las licitaciones.

[imagewp:427327] Foto: RCN Radio

La ANI le habría dado el visto bueno a la petición para adicionar el contrato de construcción de la obra Ocaña-Gamarra en Norte de Santander al proyecto de la Ruta del Sol Tramo II, la cual ya se le había entregado a Odebrecht en el año 2009.

Sin embargo, en la diligencia judicial celebrada este lunes la jueza de control de garantías negó la petición de la Fiscalía General que buscaba medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Andrade. En el análisis jurídico se determinó que no cumplía con los requisitos exigidos.

Según indicó la funcionaria judicial, "esta determinación obedece a que no existe un presunto interés indebido en la celebración de contratos dado que las contrataciones adelantas por la Agencia Nacional de Infraestructura ANI en obras de infraestructura, la posibilidad de adherir presupuestos y gestionar dichos procedimientos, se encuentran sujetos a la ley".

(Lea también: Luis Fernando Andrade no recibió dineros de Odebrecht: abogado defensor)


En su decisión, argumentó que "se pudo haber presentado un presunto interés irregular en la celebración de los otro si, 3 y 6 en las obras para el tramo Ocaña-Gamarra, sin embargo los trámites para adicionar a la obra los cuales se hicieron ante el Congreso, se encontraban ajustados a derecho".

La funcionaria judicial explicó que sobre el caso del contrato a Navelena "es claro que hubo una afectación a la Nación, ya que Andrade buscó favorecer a dicha compañía con el crédito que le permitiría restablecer la navegabilidad por el Río Magdalena".

En este sentido explicó que existen elementos materiales para inferir las reuniones que sostuvo Andrade con el senador Bernardo 'Ñoño' Elías -capturado por estos hechos de corrupción- pese a que el ex presidente de la ANI lo negaba constantemente.

(Lea también: Empresario Gabriel Dumar reveló cómo entregó dineros de Odebrecht a senador el ‘Ñoño’ Elías)