El juez 25 de Conocimiento de Bogotá cuestionó el escrito de acusación que presentó la Fiscalía General en contra del expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade por el escándalo de Odebrecht en Colombia.

El funcionario judicial manifestó que este tipo de inconsistencias vulneran principios constitucionales del procesado, hecho por el cual le hizo un fuerte llamado de atención al representante del ente investigador. (Lea también: Caso Odebrecht: Luis Fernando Andrade enfrentará juicio por cinco delitos)

“Al leer con detenimiento el escrito de acusación, se encuentran frases que no deberían de estar allí, pues afectan debidamente las garantías constitucionales del procesado en éste caso o sencillamente estas frases nada tienen que ver con el asunto jurídico en cuestión”, afirmó el juez.

Por su parte, el ex presidente de la ANI Luis Fernando Andrade, señaló que “es desconcertante la actitud de la Fiscalía en este proceso, y estoy supremamente preocupado con el accionar de la Fiscalía porque tengo 57 años de edad, voy en 8 cargos y esos delitos me representan 30 años de cárcel, es decir que voy a pasar el resto de mi vida detenido” manifestó.

Andrade es procesado por las irregularidades que rodearon la entrega de los contratos de infraestructura para la Ruta del Sol II. La Fiscalía lo llamó a juicio por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio, ocultamiento de material probatorio, falsedad ideológica, entre otros, por las presuntas reuniones entre el ex presidente de la ANI, con el senador Bernardo Miguel 'Ñoño' Elías.

(Lea también: Luis Fernando Andrade insiste en su inocencia y se siente perseguido por la Fiscalía)

El ente investigador citó las presuntas irregularidades cometidas por Luis Fernando Andrade, para supuestamente favorecer a Navelena con el contrato de navegabilidad por el Ro Magdalena, y del cual también se benefició la compañía brasilera Odebrecht, con el cierre financiero del proyecto que fue tramitado por el ex presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Por estos hechos, el pasado mes de noviembre un juez de garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento domiciliaria a Luis Fernando Andrade, a la espera de que la Fiscalía adelante las investigaciones respectivas por el escándalo de las presuntas irregularidades en la adjudicación de los contratos para la Ruta del Sol II, tramo Ocaña-Gamarra, que habría cometido desde su administración en la Agencia Nacional de Infraestructura.