Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Odontólogos atendiendo pacientes en medio de coronavirus
Odontólogos piden ayuda para regresar a sus consultorios con las medidas de seguridad.
AFP

El gremio de los odontólogos también viene enfrentando una difícil situación a propósito de la propagación del coronavirus.

A pesar de que algunos servicios médicos no tuvieron restricción para laborar desde que empezó la emergencia, los lineamientos y protocolos para el reinicio de esa actividad salieron casi tres meses después, generando pérdidas económicas para ese sector por más de 700 mil millones de pesos.

Lea también: Universidad Distrital avaló las matrículas gratis para los estudiantes

María Fernanda Atuesta, presidenta de la Federación Odontológica, dijo que las ayudas del Gobierno han sido pocas y que  muchos profesionales “ya no tienen ni donde atender”.

La odontóloga indicó que “hemos solicitado ayudas de subsidios como todas las profesiones, pero no han sido efectivas. A muchos les pidieron sus espacios de trabajo ya que no se ha podido cumplir con el pago de los arriendos. Sabemos que no está fácil para nadie, pero debe haber acuerdos de pago que permitan que sigan trabajando”.

Por su parte, Juan Camilo Ortíz, quien es odontólogo hace diez años, denunció que ha sido escaso el acompañamiento por parte del Gobierno y que los gastos en protección son muy altos, lo que lo lleva a pensar que incluso sería mejor dejar de atender.

Le puede interesar: Lo que debe saber del pico y cédula en Bogotá este viernes 17 de julio

“Son muy caros los tapabocas que usamos nosotros, al igual que los trajes que nos podemos y le damos al paciente. Eso genera sobrecostos que las ARL deberían ayudarnos a pagar. Yo pienso personalmente que hay que cerrar durante un tiempo, también para protegernos”, manifestó.

Audio

(Audio) Odontólogos reportan pérdidas por más de $700 mil millones debido a la cuarentena

0:27 5:25

Entre tanto, la odontóloga María Fernanda Atuesta, asegurío que aunque al aumento de contagios es real e importante y que la falta de recursos es notable, los odontólogos deben seguir prestando sus servicios.  

“Creo que los odontólogos tienen suficientes herramientas para laborar, incluso sus espacios son más seguros que cualquier otro del sector de la salud”, manifestó.

Más información: Universidad Distrital avaló las matrículas gratis para los estudiantes

Por su parte, decenas de estos profesionales de la salud aseguran que sienten miedo ante la probabilidad de contagiarse. Así lo indicó el odontólogo Juan Camilo Cabrales, quien precisó que “como los síntomas no aparecen de inmediato, pues no se sabe si estamos contagiados cuando se trata al paciente. Más allá de la plata, el miedo es contagiarse y contagiar a la familia”. 

Finalmente, son más de 58 mil odontólogos los que hay en el país, de los cuales dependen 300 mil pacientes. De ese total, por lo menos el 80% ya retomó sus labores, mientras unos 90 mil profesionales de ese sector de la salud, han tenido  dificultades con la aprobación de sus registros y protocolos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.