Cargando contenido

Desde el organismo hicieron un llamado para que cesen los actos violentos durante la atención de la pandemia.

Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales
Imagen ilustrativa. Grupos armados ilegales
Foto: Archivo

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por la situación de violencia que se ha vivido en algunos territorios del país, en medio de la emergencia de salud causada por el Covid-19.

Según esa organización se han presentado hechos violentos en departamentos como Bolívar, Putumayo y Antioquia, entre otros, contra líderes sociales y ex combatientes en proceso de reincorporación.

"La MAPP/OEA reitera su repudio por el asesinato de Carlota Salinas, en el sur de Bolívar; Marco Rivadeneira, en el Putumayo; Ángel Ovidio Quintero, en Antioquia; y Omar Guasiruma y Ernesto Guasiruma, del pueblo indígena Embera en el Valle del Cauca", dijo. 

Lea también: Gobierno suspendió extradiciones por riesgo de coronavirus

También, la OEA rechazó el crimen "de tres personas en proceso de reincorporación en zona rural de La Macarena, Meta, e insta a las autoridades a avanzar en las investigaciones pertinentes".

"La Misión advierte sobre el incremento de tensión social en el marco de las erradicaciones forzadas de cultivos ilícitos en regiones como Caquetá, Putumayo y el Catatumbo, donde se registró una lamentable muerte", expuso.

Por esta razón, la MAPP/OEA pidió al Gobierno colombiano que "multiplique" las medidas preventivas de protección de los líderes sociales y de los pobladores de zonas impactadas por la violencia, en el marco de la atención a la crisis mundial por el coronavirus.

Lea acá: Líderes y bodegas de extremos quedaron al descubierto por la pandemia: Claudia López

De otra parte, desde allí destacaron el trabajo realizado por las autoridades del país en cuanto a contrarrestar las consecuencias de la presencia del Covid-19 en el país, que ya deja más de 700 contagiados.

Finalmente, la organización pidió a los colombianos "priorizar la convivencia pacífica, el bien colectivo, la solidaridad y el respeto de los derechos fundamentales (...) la Misión reitera su compromiso de seguir apoyando, bajo las actuales medidas de contingencia, a las comunidades e instituciones de Colombia".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido