Cargando contenido

Foto: Referencial de Archivo. RCN La Radio.

Exjefe paramilitar declaró sobre la macabra alianza con el ejército para la comisión de masacres.


El extraditado paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano alias Don Berna testificó ante la Fiscalía que uno de los oficiales del Ejército que supuestamente colaboró con los grupos de autodefensa, asesinó durante la masacre de Apartado a menores de edad argumentando que así se evitaría que en un futuro fueran guerrilleros.

Así lo reveló el abogado Luis Guillermo Pérez, en dialogo con RCN La Radio tras participar como representante civil en la declaración entregada por alias 'Don Berna' ante un grupo de fiscales que viajó hasta los Estados Unidos para recibir el testimonio del exparamilitar en varios casos de connotación nacional.

"Relató cómo fue un oficial del Ejército Nacional quien decidió asesinar a los bebes y menores de edad porque según dice alias Don Berna, en posteriores conversaciones con miembros del Ejército, este oficial los asesinó, considerado que no se les podía dejara vivos porque serían futuros guerrilleros".

El jurista sostuvo que espera que este nuevo testimonio de alias Don Berna sea tenido en cuenta por la Corte Penal Internacional dentro de la investigación que se solicito por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra la comunidad de San José de Apartado, para el mes de febrero de 2005.

Agregó que aunque 'Don Berna' no mencionó directamente el nombre del oficial supuestamente responsable de estos graves hechos, pero si entregó datos precisos que permitirían a las autoridades establecer quiénes estaban al mando de la brigada del Ejército Nacional en esa región del país.

De acuerdo con el expediente, esta masacre fue cometida el 21 de febrero de de 2005 en la vereda Mulatos Medios, corregimiento de San José de Apartado en Antioquia y en la vereda La Resbalosa en Tierralta, Córdoba y dejó un saldo de 3 menores y 5 adultos asesinados.