La Organización Mundial de la Salud reveló a través de su más reciente estudio, que solo el 38,5% de los adultos de entre 18 y 44 años que solicitaron atención en salud mental al sistema de salud la recibieron.

Juan Carlos Mejía, experto en temas de depresión aseguró que lo más preocupante es que en Colombia el porcentaje de personas afectadas con problemas de salud mental es más alto.

"De acuerdo con las cifras de la OMS, el 4,4% de las persona en el mundo tiene problemas asociados a la depresión y en Colombia el porcentaje alcanza el 4,7%" dijo.

Indicó que "En este informe se habla de que además la depresión es el segundo mayor trastorno al tema de ausencia laboral y estas personas no están siendo diagnosticada y atendidas de la mejor manera en el mundo".

Mejía explicó también que en el país solo uno de cada 10 personas recibe atención adecuada de este tipo y agregó que los sistemas de salud son insuficientes para atender este tipo de enfermedades que cada vez son más comunes.

"tenemos un sistema que no está provisto de las herramientas para prevenir, sino para curar estas patologías... es muy baja la atención en primer nivel que son los médicos generales" señaló.

Agregó que "No es que las EPS no quieran, sino que no hay un sistema organizado para determinar de manera temprana estas situaciones".