Cargando contenido

La magistrada Cristina Pardo tiene la mayoría de los casos, pero solo uno con concepto de Presidencia.

Debate sobre el uso del glifosato en la Corte Constitucional
Colprensa

La Corte Constitucional adelanta el estudio y proceso de once demandas contra la ley 1943 de 2018 o ley de financiamiento, por la cual se expiden normas para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general.

RCN Radio realizó una revisión de estas demandas y encontró que la magistrada Cristina Pardo es quien tiene en su despacho el estudio de ocho de los casos, mientras los otros tres se encuentran en el despacho del magistrado Carlos Bernal.
 
También se pudo establecer que de las ocho demandas que se encuentran en el despacho de la magistrada Pardo, solo una registra conceptos de Presidencia y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
 
 
Se trata de la demanda contra el artículo 66 de la ley, “por el cual se expiden normas de financiamiento para el restablecimiento del equilibrio del presupuesto general”.
 
El demandante señala que la norma “deja sin efecto la protección y autonomía territorial, al ser cercenado un tributo de vital importancia para 1.102 municipios y distritos del país”, mientras señala que la norma desconoce la capacidad que tienen los municipios y distritos de reglamentar el impuesto de industria y comercio.
 
En el concepto de la Presidencia que pide excequibilidad a la norma, se señala ante la Corte Constitucional que “la norma se ajusta la Constitución Política y no desnaturaliza el carácter local del impuesto de industria y comercio y la intervención del Gobierno en su recaudo, no erosiona la autonomía de los entes territoriales”.
 
 
También dice que los entes territoriales que administran el impuesto de industria y comercio conservan sus facultades constitucionales de regular aquellos aspectos, que no determinó específicamente el legislador.
 
Señala que la norma “mantiene incólume la totalidad de todos los elementos constitutivos del tributo y la modificación que propone además de ser un cambio parcial, no desconoce el poder tributario de los entes territoriales ni desvirtuar su autonomía”.
 
Por su parte, el Ministerio de Hacienda pidió a la Corte Constitucional no pronunciarse de fondo sobre dicha demanda. Cabe mencionar que este martes en la secretaria de ese tribunal, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras radicó otra demanda que deberá ser objeto de reparto de análisis.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido