Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Risaralda
RCN Radio Pereira

El ministro de minas y energía, Diego Mesa, señaló que ya son 11 departamentos del país que están en alto riesgo de desabastecimiento de gasolina, mientras que otros seis se encuentran en peligro por escasez de gas para uso domiciliario.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario advirtió que 5.189 estaciones de servicio, que corresponden al 93 % de total, han reportado reducciones de 50 % o más de sus ventas en lo corrido del año.

En ese sentido, el ministro advirtió que la demanda de diésel ha presentado un comportamiento negativo en la primera semana de mayo, mostrando una caída de 38,5 %; la demanda de gasolina ha bajado en un 19,3 % y también disminuyó la demanda de jet para aviación en un 54,3 %.

El ministro también señaló que cerca de 105.921 barriles de petróleo se han dejado de producir, lo que ha generado pérdidas por más de $25.000 millones.

Lea más: Cebolla, yuca y mora, los alimentos que más subieron de precio en la última semana

Cabe mencionar que la Asociación Colombiana de GLP (Gasnova) advirtió sobre el desabastecimiento de gas propano para cocinar y demás usos en varias regiones del país.

Hacemos un llamado a la sensatez, que permitan la circulación de los vehículos que transportan y distribuyen el GLP, para que se pueda prestar este servicio público domiciliario esencial para los hogares -que lo usan para cocinar-, hospitales, empresas agrícolas y el comercio, entre otros usuarios”, alertó el presidente del gremio, Alejandro Martínez.

También hicieron un llamado a habilitar corredores humanitarios de suministro, para entregar el gas domiciliario que requieren un total de 12 millones personas en 1.050 municipios de todo el país.

La problemática de desabastecimiento es grave desde el inicio de los bloqueos en el suroccidente del país. (Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá, Huila y Valle del Cauca), y desde el gremio del GLP se alerta que además desde hace varios días se están sumando distintas ciudades y regiones, entre otras: los departamentos del Eje Cafetero, Boyacá, piedemonte llanero, Cundinamarca¡ y la zona de Mamonal en Cartagena”, señaló el gremio.

 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.