Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Oneida Pinto continuará en el cargo mientras el Consejo de Estado aclara fallo que le anula elección

Oneida Pinto / Foto Colprensa - Federación Nacional de Departamentos



El abogado José Manuel Abuchaibe, defensor de la gobernadora de La Guajira Oneida Pinto, radicó una solicitud de aclaración ante el Consejo de Estado sobre el fallo que anuló la elección de la actual mandataria departamental.

De acuerdo con el jurista, esta solicitud fue radicada con base a una presunta incertidumbre que se habría generado por parte del alto tribunal al considerar que no está claro cuál es la unificación de jurisprudencia que se está aplicando en este caso.

Con esta acción, mientras que sea resuelta la aclaración por parte del Consejo de Estado la gobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, permanecerá en su cargo al no quedar el fallo ejecutoriado.

“Hay total confusión y eso es lo que yo trato de que se me explique y adicione en el fallo, en cuanto a lo que llama unificación de sentencia, solamente veo que la Sección Quinta escribió una sentencia de la cual sirvió para que Oneida Pinto se inscribiera”, afirmó el jurista.

Para el abogado, en el caso de la gobernadora Oneida Pinto se aplicó con retroactividades fallos que son posteriores donde se mencionan parámetros del día de inscripción y no desde el día elecciones.

“Le aplica una inhabilidad que fue regulada el primero de octubre de 2015 por la Corte Constitucional en un fallo de tutela que tampoco obligaba a todo, pero de todas maneras hay total confusión”, afirmó el defensor de la gobernadora de La Guajira.