Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Irak fosas comúnes
Miembros de las fuerzas iraquíes examinan un cadáver exhumado de una fosa común en Hamam al-Alil.
AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizará este viernes 15 de febrero una audiencia sobre denuncias de desaparición forzada en Colombia, la cual fue solicitada por 18 organizaciones de la sociedad civil.

Estos grupos presentarán en esta audiencia la magnitud de la desaparición forzada en Colombia y las prácticas de ocultamiento de las víctimas en cementerios, fosas comunes y otros lugares.

Consulte: Denuncian aumento de personas desaparecidas en la zona de frontera

Igualmente, dichas organizaciones harán un llamado sobre la importancia de la búsqueda de las personas desaparecidas, la urgencia de proteger los cementerios y sitios irregulares de inhumación y la participación efectiva de las víctimas en las entregas de los cuerpos de sus seres queridos.

La sociedad civil le dará a conocer a dicha comisión las preocupaciones sobre el estado actual de la búsqueda, identificación y entrega en caso de fallecimiento, de las más de 83.000 víctimas de desaparición forzada en Colombia, según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Lea también: Denuncian aumento de personas desaparecidas en la zona de frontera

En la audiencia se hará especial referencia sobre la situación de los cementerios municipales, en los que, según las propias cifras de instituciones del Estado, existen más de 26.000 cuerpos sin identificar en 426 cementerios diagnosticados por el Ministerio del Interior. 

Igualmente se presentarán casos específicos de cementerios que se encuentran en estado crítico y que reflejan una problemática nacional, como el de Tumaco, uno de los municipios más afectados por la violencia en Colombia.

Durante la audiencia intervendrán abogados de la Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -Cajar y la Corporación Jurídica Libertad .

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.