Cargando contenido

Se habrían documentado 31 casos con 71 víctimas de las denominadas 'ejecuciones extrajudiciales'.

Magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEP
Justicia Especial para la Paz

En los próximos días se presentará un informe ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre casos de los llamados 'falsos positivos' que involucraría al recién ascendido comandante del Ejército, general Nicacio Martínez.

De acuerdo con ese documento, se tendrían documentados 31 casos con 75 víctimas de las llamadas 'ejecuciones extrajudiciales' que al parecer mencionarían al oficial Martínez, cuando estaba al frente de la Décima Brigada Blindada del Ejército.

Jomary Ortegón Osorio, abogada defensora de Derechos Humanos y vicepresidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, dijo a RCN Radio/La FM que el objetivo de poner de presente ese informe a la JEP es para evitar repetición en ese tipo de crímenes.

Vea también: Procuraduría investiga a 111 miembros de la FF.MM. por 'falsos positivos'

Además, manifestó que se espera que las víctimas sean reconocidas en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el capítulo de 'falsos positivos'.

“El informe reúne casos bajo cinco comandancias. Una de ellas el periodo bajo el cual estuvo el comandante Nicacio Martínez al frente de la Décima Brigada Blindada del Ejército”, sostuvo Ortegón Osorio.

Explicó que bajo ese periodo se pudieron documentar 31 casos con 75 víctimas. "En todos los casos se pudo establecer patrones de comisión de violaciones y encubrimiento, con impacto a las víctimas y sus familias", insistió.

Osorio precisó que se insistirá en el informe que se adopten garantías de no repetición, "como sería justamente la evaluación del sistema de ascensos que existe en Colombia, para que sea una verdadera garantías para que no se repitan ese tipo de crímenes”.

Le puede interesar: Piden que la JEP permita participación de víctimas en proceso contra general (r) Mario Montoya

El miércoles de esta semana, con 64 votos a favor, la plenaria del Senado de la República aprobó por amplia mayoría el ascenso de trece oficiales de la Fuerza Pública, incluyendo el del comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez.

La promoción del general Martínez se dio en medio de un fuerte debate por las denuncias sobre la posible reaparición de los denominados ‘falsos positivos’.

Los partidos de gobierno e independientes respaldaron al oficial, advirtiendo que no existe ningún indicio que lo vincule a una investigación por este tipo de crímenes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido