Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Choque entre manifestantes y la policía antidisturbios, en Bogotá.
Manifestantes chocan con la policía antidisturbios durante una de las protesta contra el proyecto de reforma tributaria, en Bogotá.
AFP

La ONG Temblores reportó que, producto de las manifestaciones que se registraron en Colombia desde el 28 de abril hasta el 1 de mayo, se presentaron 940 casos de violencia policial, 136 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública y también reporta hechos de violencia sexual y casos de personas fallecidas.

Alejandro Rodríguez, coordinador de esta ONG, expuso más detalles: “Tenemos treinta casos de disparos con armas de fuego, cuatro hechos de violencia sexual, doce víctimas de agresiones oculares y, hasta el momento, tenemos veintiún hechos de violencia homicida cometidos por la fuerza pública”.

Lea también: Policía investiga supuestas agresiones a ciudadanos durante las protestas

Manifestó también que hay preocupación por el tipo de armas que está usando el Esmad (policía antidisturbios) y la manera en que las están usando durante las manifestaciones.

“Es preocupante que se están utilizando nuevos armamentos por parte del Esmad, los cuales están siendo disparados directamente hacia los cuerpos de los manifestantes y no están disparando de forma parabólica. Armamentos como bombas explosivas que desatan esquirlas que pueden causar quemaduras de hasta tercer grado”, indicó.

Choque entre manifestantes y la fuerza pública, durante protestas en Bogotá.
Manifestantes hacen gestos frente a una línea de policías antidisturbios durante una de las protestas protesta contra el proyecto de reforma tributaria, en Bogotá.
AFP

Precisó que “estas nuevas armas fueron compradas el año pasado en plena pandemia”.

De igual forma, la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) señala que diez personas desaparecieron en Bogotá durante las manifestaciones.

Entre los desaparecidos reporta los siguientes: Dilan Robles, Carlos Mayorca, Andrés Franco, Ángel Zambano, Juan Castaño, Lorna Aragón, Carlos Rojas, Alejandro Charrupi, Cristian Martínez, y Brayan Londoño, quien es menor de edad.

Lea también: Carrasquilla y su viceministro saldrían de sus cargos tras retiro de reforma tributaria

Esta organización también dio a conocer que hasta la madrugada de este 3 de mayo recibieron 4528 llamadas por violaciones a los derechos humanos, veintiún casos de ataques a misiones médicas, 823 por casos de personas heridas; entre ellos se reportaron a 41 policías.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.