Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONG y políticos colombianos dan la bienvenida a tregua anunciada por las Farc

Colectivos que promueven la paz, políticos de varias vertientes, así como organizaciones nacionales, recibieron con agrado la iniciativa de las Farc de decretar una tregua durante las festividades de fin de año.

"Saludamos la iniciativa de las Farc de adelantar un cese de fuego durante esta temporada decembrina, ojalá fuera indefinido", señala una carta firmada por una treintena organizaciones y líderes políticos y publicada en la página web de la Corporación Nuevo Arcoiris.

El pasado 8 de diciembre, desde Cuba, donde tienen lugar las conversaciones de paz entre esa guerrilla y el Gobierno, las Farc declararon un alto al fuego de manera unilateral durante 30 días a partir del 15 de diciembre.

En la carta divulgada también se resalta "la iniciativa de las Farc de invitar a glorias del fútbol colombiano e internacional a desarrollar un 'picado por la paz'.

"Nos parece buena y refrescante, para seguir aclimatando una Colombia en paz", añaden los firmantes de la carta, entre los que se encuentran la exsenadora Piedad Córdoba; los congresistas Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), y Angela Robledo, del Partido Verde.

También el analista León Valencia, el excandidato presidencial y aspirante al Senado por el partido Liberal Horacio Serpa; así como el movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz y la Corporación Nuevo Arco Iris, entre otros.

Cabe recordar que la iniciativa de jugar un partido de fútbol con las Farc fue de 'El Pibe' Valderrama

Horas después las Farc extendieron la propuesta e invitaron al astro argentino del fútbol Diego Armando Maradona y a otros famosos exjugadores latinoamericanos a sumarse a la iniciativa para celebrar en La Habana un partido con los negociadores de la guerrilla en apoyo al proceso de paz colombiano.

La tregua unilateral anunciada el domingo pasado por la guerrilla de las Farc es la segunda que declara desde que comenzó el actual proceso de diálogo con el Gobierno. Sin embargo es de recordar que este anuncio de tregua se produjo un día después de que el grupo guerrillero atacara un cuartel policial en Inzá, Cauca, dejando nueve muertos entre militares, policías y civiles, al igual que decenas de heridos.

El Gobierno y las Farc llevan a cabo desde hace más de un año negociaciones de paz en Cuba y desde entonces han firmado dos acuerdos, uno sobre el tema de tierras y otro sobre participación política y discuten un tercero, sobre drogas ilícitas.