Cargando contenido

El difícil acceso al servicio de salud y las condiciones sanitarias incrementan la probabilidad de expandirse el Covid- 19

Indígenas desplazados.
Indígenas desplazados.
Foto: La FM.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), reveló que 109.795 familias indígenas están en riesgo de contraer coronavirus en el país.

Lea también: Indígenas awá exigen el cese de asesinatos y que los dejen vivir en paz

La falta de agua potable, alimentos e implementos de bioseguridad además del confinamiento en el que permanecen comunidades de diferentes zonas del país, por el conflicto armado agravan la situación.

De acuerdo con el informe de la Onic, los pueblos indígenas que se ubican en límites con Ecuador, tienen un mayor riesgo de contraer el virus

Los pastos, pubense, kokonuko, kofán y quillacinga, murui, kichwa, siona, coreguaje, awá, nasa, quillacinga, y embera chamí.

“Presentan mayor tendencia temporal de expansión del virus, por falta de control por parte de las autoridades de frontera”, apartes del informe.

En contexto:  Onic advierte que otros 174 indígenas están en riesgo de contraer coronavirus

Armando Valbuena, vocero de la Onic en entrevista con RCN Radio, aseguró que la vulnerabilidad de las comunidades indígenas de Colombia, los hace más propensos a ser contagiados con el coronavirus.

“Somos 115 pueblos milenarios, un millón 905 mil 617 personas con una total desinformación, dificultad al acceso de salud, imposibilidad de tratamientos eficaces, pobreza, altas tasas de morbilidad y mortalidad”, señaló.

El acceso al servicio de salud según relató es precario y por las condiciones en las que conviven, tiene una mayor probabilidad de contraer enfermedades respiratorias agudas y crónicas.

El líder indígena además aseguró en RCN Radio que, se deben implementar planes de contención en los pueblos indígenas que se encuentran ubicados en cercanías a las fronteras con los países de Ecuador, Perú y Brasil.

Valbuena señaló que le preocupa la indiferencia con la que son tratados los pueblos milenarios que residen en Colombia y que han protegido los territorios y las costumbres de la nación.

Agregó que, el Gobierno debe garantizar la protección de las comunidades y de sus saberes al igual que, garantizar que los derechos humanos de los indígenas no sean vulnerados. 

Vea también: Asesinan a dos líderes indígenas en el Valle mientras estaban en cuarentena

Por su parte, la definió también actividades que deben cumplir los pueblos indígenas para garantizar que, no se expanda el Covid – 19, como un compromiso de protección. 

- Fortalecer nuestras formas tradicionales de cultivo.

- Fortalecer la fertilidad y salud de la tierra.

- Realizar programas de siembra de productos de corto plazo.

- Fortalecer los conocimientos ancestrales sobre uso y propagación de nuestras semillas nativas.

- Recuperar las semillas propias y realizar trueques entre comunidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido