Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Onic anuncia ofensiva jurídica para lograr la libertad del líder indígena Feliciano Valencia

Feliciano Valencia / Imagen tomada de NoticiasRCN.com



La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) aseguró que interpondrá varios recursos legales con el propósito de lograr que el líder del Norte del Cauca, Feliciano Valencia, quede en libertad.

El consejero mayor de la Onic, Luis Fernando Arias, reveló que se interpuso un recurso de casación y varias tutelas a fin de que Valencia quede bajo custodia de la jurisdicción indígena mientras son resueltos estos recursos.

"Nosotros buscamos contradecir el fallo de segunda instancia a través del recurso de casación y se pueda otorgar la liberación inmediata de Feliciano, sin embargo, este recurso es más demorado, por eso paralelo a eso se está haciendo la solicitud para que sea entregado a la jurisdicción indígena el compañero", señaló.

Además, Arias denunció que Feliciano Valencia ya ha recibido amenazas durante su reclusión en la cárcel San Isidro de Popayán (Cauca).

"En esos patios en la cárcel de Popayán hay unos patios dónde están condenados guerrilleros, varios de esos guerrilleros han sido sancionados por la justicia indígena, hay miembros de bandas criminales y ya Feliciano ha recibido dos cartas diciendo que lo están esperando desde estos patios, con un tono amenazante; estamos muy preocupados por la seguridad de Feliciano", añadió.

La Onic señaló que han solicitado una reunión con el ministro de Justicia, Yesid Reyes, con el director del Inpec, general Jorge Luís Ramírez y con el fiscal general, Eduardo Montealegre, para solicitar la custodia del líder indígena.

El Tribunal Superior del Cauca condenó en segunda instancia a Feliciano Valencia a 18 años de prisión por la retención de un militar en el marco de la Minga Indígena de 2008.