Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONIC denuncia asesinato de 40 indígenas en lo corrido del 2014

El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena (ONIC), Luis Fernando Arias, denunció que en lo corrido del año, 40 indígenas han muerto como consecuencia del conflicto, siendo la región del Cauca la más afectada.

Arias solicitó a los delegados de las Farc en los diálogos de La Habana pronunciarse frente al asesinato de dos indígenas Nasa en Toribío (Cauca), al tiempo que exigió el respeto de los territorios ancestrales.

"Este año estamos hablando de cerca de 40 compañeros indígenas que han sido asesinados en distintas regiones del país, y la gran mayoría de ellos han sido asesinados precisamente en el departamento del Cauca, relacionados directamente con el conflicto", afirmó.

El consejero mayor de la ONIC exigió a Pablo Catatumbo pronunciarse frente a este hecho.

"Desde ya le enviamos un mensaje a la mesa de La Habana, al secretariado de las Farc, a Pablo Catatumbo que es el comandante del comando conjunto occidental que realmente respeten la vida, el territorio y la autonomía de los pueblos indígenas", anotó.

Arias insistió en que las delegaciones del Gobierno y las Farc en La Habana deben recibir a una comitiva de representantes de los pueblos indígenas para discutir las afectaciones del conflicto en sus territorios.

Según la Organización Nacional Indígena, Manuel Antonio Tumiña Gembuel, coordinador de la Guardia Indígena de la vereda Pueblo Viejo, resguardo de Toribío, y Daniel Coicué Julicué, guardia indígena del resguardo de San Francisco, en el municipio de Toribío, fueron asesinados por las Farc cuando intentaban retirar una valla con propaganda alusiva al jefe de esa guerrilla, Alfonso Cano, muerto en un operativo de las autoridades hace dos años.