Cargando contenido

Imagen de referencia de Colprensa



Por medio de un comunicado, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), con su Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Embera Dovida, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó - ASOREWA, denunció y rechazó el asesinato de un guardia indígena en la vía que de Quibdó (Chocó) conduce a Medellín Antioquia.

A su vez aseguraron que en una semana tres dirigentes indígenas han sido asesinados, al parecer, a manos del Ejército colombiano.

El asesinato del guardia indígena se registró aproximadamente a las 11 de la noche de este viernes 26 de enero en el marco de la Minga Educativa que desarrollaban las comunidades para la atención a los niños, niñas y adolescentes (NNA) del resguardo indígena Embera Katio, Minga que tenía como fin exigir educación gratuita, oportuna y con enfoque propio.

Autoridades Indígenas de ASOREWA denuncian que Eleazar Tequia, quien le disparó,fue un miembro del Ejercito Nacional del Batallón Mansalva Flores de la Décima Brigada de Quibdó, Chocó”.

Reiteramos el llamado al Gobierno Nacional en cabeza del Nobel de Paz, Dr Juan Manuel Santos, y jefe máximo de las Fuerzas Armadas y por ende del Ejército Nacional y Ministerio de Defensa, pronunciarse y tomar las medidas oportunas para que no sigamos asesinados en tiempo de paz. Hace ocho días, fueron asesinados, tipificado como falso positivo, dos dirigentes Batoy en Tame Arauca y hoy un Guardia Indígena de Paz en el Chocó. Esperamos que este hecho, no sea reportado como otro falso positivo más”, indicó Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor ONIC.