Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Situación de indígenas wayúu, en La Guajira, buscando comida en la basura
Situación de indígenas wayúu, en La Guajira, buscando comida en la basura
Cortesía

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) emitió la primera alerta epidemiológica de la historia en la que advierten que 90 indígenas embera de la comunidad de Peñas Blancas, municipio de Riosucio, Chocó, tienen los síntomas del coronavirus.

Mientras tanto, advierten que tres indígenas (mujer 60 años, bebés de 3 y 4 meses), murieron luego de haber presentado los síntomas del patógeno .

La Onic advirtió que, pese a los múltiples llamados al Gobierno, hasta el momento no han recibido ayudas ni tampoco han sido sometidos a pruebas de la COVID–19.

En contexto: Onic alerta que crisis humanitaria afectaría a cerca de 540.000 familias indígenas

“A partir de hoy, se dan alertas epidemiológicas que permitan notificar hechos y situaciones que respondan a los lineamientos definidos por la Organización Mundial de la Salud y que ameriten la emisión de estos comunicados para que se activen todas las instancias de gobierno propio y aliados en clave de urgencia y prontitud, ante la posible presencia del virus en la comunidad indígena de Peñas Blancas, en el Chocó, en la cuenca del Río Truandó”, señalaron en el comunicado.

Síntomas como fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor de cuerpo (algunos niños presentan picazón constante en el cuerpo), se registran en 90 personas de la comunidad indígena de Peñas Blancas resguardo Peña Blanca-Río, Truandó municipio de Riosucio (Chocó).

La Onic reseñó que los habitantes cuentan con escasos mecanismos de atención en salud, dificultades en el suministro de agua y además, permanecen confinados por el conflicto armado.

Debido a esto, se ha dificultado la movilidad y el abastecimiento de medicinas y alimentos.

Pidieron al presidente de la República, Iván Duque, que active los mecanismos de atención y ayuda para las comunidades y que, además, garantice que a los indígenas se les practiquen las pruebas del coronavirus.

“Realizar todas las acciones que sean posibles para movilizar la institucionalidad que corresponda y garantice una brigada de salud y la realización de pruebas para COVID-19 de manera inmediata”.

Lea además: Indígenas de Cartagena violarían cuarentena nacional por falta de alimentos

En ese sentido, agregó la Onic, “que se garanticen acorde a sus mandatos constitucionales estos requerimientos.

En Colombia se han identificado a 200.998 familias indígenas en riesgo de contraer coronavirus, además de 535.000 familias que están en medio de una fuerte crisis humanitaria por el conflicto armado, el confinamiento y ahora por el coronavirus.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.