Cargando contenido

Las comunidades indígenas le solicitaron al Gobierno pensar en mecanismos de paz.

Protestas indígenas en Colombia
Protestas indígenas en Colombia.
AFP

La consejera de Derechos Humanos y paz de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), Aida Quilcué, calificó como preocupantes los alcances que pueda tener la creación de nuevos pelotones antidisturbios para controlar las manifestaciones en el país.

La propuesta realizada en días pasados por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, sigue generando voces de rechazo al considerar que es un mecanismo de guerra del Gobierno Nacional para evitar que la voz de los colombianos y en especial de las comunidades indígenas que protestan por el abandono social sea escuchada.

“En principio me parece muy delicado, porque si los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad), que han sido como el mecanismo para controlar las protestas han abusado de su ejercicio de control ocasionando daños a la gente por una actuación de manera desmedida. Yo creo que el Gobierno al contrario de estar pensando en crear más grupos,debería generar mecanismos para el cumplimiento de los acuerdos de paz”, indicó.

Lea también: Militares tienen que responder por los desaparecidos del Palacio de Justicia

La líder indígena subrayó que “hoy Colombia está en una crisis sistémica, humanitaria y yo si hago ese llamado al Gobierno colombiano para que se piense más en el mecanismo de paz, que en los mecanismos de guerra”.

Aida Quilcué aseguró que las manifestaciones son un sentir de los colombianos inconformes con el abandono social en el que se encuentran. “Las manifestaciones se hacen porque hay un abandono social y no hay unos acuerdos, porque nos están matando en los territorios y sería muy grave que el Gobierno con la excusa de controlar, también nos siga matando porque ha sido la forma como a veces actúa la fuerza pública, obvio no en todos los casos”, destacó.

Agregó que el Gobierno Nacional debe pensar en mecanismos en los que pueda invertirle más a lo social, que en pensar en invertir en los procesos de guerra, porque este conflicto se genera en el marco social.

Le puede interesar: Juez negó libertad al general (r) Humberto Guatibonza

La propuesta fue hecha hace unos días por parte del ministro Botero, como medida para enfrentar las alteraciones del orden público en diferentes regiones del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido