Cargando contenido

Un estudio aseguró que los dineros públicos destinados para esos fines han sido invertidos en otros no relacionados.

Plenaria Senado de la República
Recinto del Senado de la República.
Cortesía: Prensa Senado

Un informe de ONU Mujeres reveló que los partidos políticos en Colombia solo invierten el 3% de los recursos públicos en la formación y promoción de las mujeres en ese aspecto.

Según el estudio Análisis sobre el Acceso a Recursos para la Inclusión Efectiva de las Mujeres en la Política, se encontró que parte de los recursos que deben ser destinados para esos fines fueron invertidos en otros que no tenían nada de relación con la participación política de la mujer.

Lea tambiénDesplante del CNE a Hollman Ibáñez, magistrado que se posesionó ante notaría

"Parte de los recursos destinados a la inclusión de mujeres en la política se han invertido en actividades que no se relacionan con este fin, como el pago de salarios, transporte, alimentación, reuniones, y artículos decorativos y navideños", aseguró un comunicado de ONU Mujeres.

Asimismo, se conoció en el informe que en las elecciones al Congreso del año 2018 "las campañas de mujeres solo recibieron el 24 por ciento del total del financiamiento".

Sandra Martínez, líder del sistema político de Transparencia por Colombia, aseguró en RCN Radio que los partidos políticos están obligados a invertir recursos públicos en la formación y promoción de mujeres, jóvenes y minorías étnicas en los mismos.

Audio

[AUDIO] Sandra Martínez, líder del sistema político de Transparencia por Colombia, sobre participación de la mujer.

0:27 5:25

Martínez afirmó que la ley asegura que se debe invertir como mínimo el 15% de esos recursos que reciben los partidos, cifras que hacen parte de las cuentas de cada una de las colectividades y no está siendo evidenciada la inversión por lo que pidió a las autoridades revisar las cuentas.

"La norma es clara frente a esto. Quien debe hacer seguimiento año a año este reporte es el Consejo Nacional Electoral. Nosotros le hacemos la invitación a que mire con mucho más detalle esta información", dijo.

El análisis se hizo con información que recolecta el Consejo Nacional Electoral desde el año 2017 sobre los ingresos y gastos de funcionamiento de los partidos políticos y se conoció que en ese tiempo estos han recibido $127 mil millones de pesos para esos fines.

Lea acáPor incapacidad, Mockus no acompañará a Claudia López en recta final de campaña

"Se encontró que del total de los ingresos solamente el 24 por ciento, aproximadamente $62 mil millones de pesos, se destinó para las 872 campañas de mujeres al Congreso", aseguró el estudio.

Finalmente, el informe entregado por ONU Mujeres afirma que 1647 campañas de hombres contaron con el 76 restante de los ingresos cercanos a los $197 mil millones de pesos, en las elecciones al Congreso de 2018.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido