Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU advierte inconveniencia del fuero militar para la paz

Ad portas de que la Plenaria del Senado vote en segundo debate el proyecto de reforma constitucional que busca ampliar el fuero militar en Colombia, Naciones Unidas hizo algunos reparos a esta iniciativa.

Todd Howland, delegado de la organización en nuestro país, afirmó que no sería conveniente para el país, ni para el Proceso de Paz que los delitos presuntamente cometidos por los miembros de la Fuerza Pública, vayan a ser conocidos y juzgados por la justicia castrense.

"Aquí en Colombia los jueces de la Justicia Penal Militar son empleados del Ministerio de Defensa, no son miembros de la Rama Judicial, entonces para nosotros ya existe una clara violación de separaciones de poderes", señaló.

Todd Howland dijo que "es importante para el futuro del país, en este contexto de paz, que haya un debate franco" sobre este proyecto que está a punto de ser votado en el Congreso.

El Gobierno Nacional y los ponentes de este proyecto han insistido en que no habrá impunidad con este proyecto, porque los delitos graves y de lesa humanidad, como los denominados 'falsos positivos', que sean cometidos por uniformados, serán de conocimiento de la Fiscalía y de la Justicia Ordinaria.