Cargando contenido

El pronunciamiento lo hizo a través de comunicado.

La recompensa fue anunciada por la Gobernación del Huila.
Dos líderes han sido asesinados en menos de dos meses.
Archivo

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia recordó que durante la cuarentena que se decretó en todo el territorio nacional, han sido  asesinadas seis personas que se acogieron al proceso de paz firmado entre el Gobierno y las Farc, y al menos 32 líderes sociales. 

El organismo internacional condenó la muerte del exguerrillero de las Farc, Wilder Daniel Marín Alarcón, ocurrida el pasado viernes 7 de mayo en el municipio de Bello (Antioquia).

En contexto: Desmovilizado de las Farc fue asesinado en Bello (Antioquia)

En un comunicado, el Secretario General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestaron sus preocupación por los asesinatos contra excombatientes de las Farc, líderes sociales y defensores de derechos humanos. 

Rechazó también las acciones violentas contra las comunidades en regiones afectadas por el conflicto armado. 

La Misión reconoció los esfuerzos institucionales y judiciales que se adelantan y señala que espera que todo esto derive en resultados concretos, incluyendo que los responsables materiales e intelectuales de los crímenes sean llevados ante la justicia. 

Lea además: Andi propone pagar la prima de junio en diciembre

Igualmente, motivó la intensificación de medidas para el desmantelamiento de organizaciones criminales y sus redes de apoyo, con el fin de garantizar la seguridad de excombatientes, líderes sociales y defensores y defensoras de los derechos humanos. 

Desde la firma del Acuerdo Final de Paz, han sido asesinados 198 personas en proceso de reincorporación.

El caso más reciente corresponde al de Wilder Marín Alarcón, quien era estudiante de auxiliar contable en el Sena y estaba vinculado a todas las actividades del proceso de reincorporación como asociado a la Cooperativa Multiactiva Tejiendo Paz. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido