Cargando contenido

El Consejo de Seguridad del organismo ratificó la necesidad de que se apruebe la ley estatutaria de la JEP.

Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU
Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU
AFP

Los quince países que conforman el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas reiteraron su  total respaldo al proceso de paz con las FARC, aunque compartieron la inquietud del Secretario General de ese organismo, en cuanto a que la implementación del acuerdo de La Habana pasa por una coyuntura crítica.

En un comunicado, luego de la entrega del informe presentado el pasado viernes en nueva York por  la Misión de Verificación de la ONU en Colombia,  que contiene los avances, las  preocupaciones de la implementación de los  acuerdos y  las dificultades con la Jurisdicción Especial para la Paz, reiteraron su preocupación  por el asesinato de ex combatientes  de las FARC y por la lentitud en el proceso de reincorporación.

El Consejo de Seguridad de la ONU le pidió al Gobierno colombiano que mejore las garantías de seguridad con medidas preventivas y de protección, y garantice la participación de los miembros del partido FARC en las elecciones regionales de octubre de 2019.

Vea tambiénConsejo de Estado podría definir si votación de objeciones a la JEP está viciada

El organismo de la ONU reclamó por la persistencia de los asesinatos de líderes comunitarios y sociales, y exigió “una acción rápida para prevenir ataques y llevar a los responsables ante la justicia”.

Así mismo, el Consejo de Seguridad ratificó su respaldo a la Justicia Especial para la Paz (JEP), e hizo un llamado a que se respete su independencia y autonomía.

Los miembros del Consejo de Seguridad acogieron con satisfacción la promesa del presidente Duque de crear un consenso nacional en torno al Sistema de Justicia Transicional e instaron a que todas las entidades involucradas tomen medidas rápidas para garantizar que se establezca una ley estatutaria, tan pronto como sea posible, de conformidad con el Acuerdo de Paz, a fin de asegurar una base legal para la JEP y poder así brindar justicia a las víctimas”, recalca el comunicado.

En otras noticiasCuestionan al Gobierno por no destinar recursos a cafeteros "y sí a venezolanos"

También los 15 países invitaron al Gobierno y al partido político FARC a que agilicen los esfuerzos para la reincorporación socioeconómica, política y jurídica de los reintegrados y el trabajo permanente del Consejo Nacional de Reincorporación.

Se mostraron complacidos por las visitas del presidente Duque a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, en las que se comprometió con los excombatientes e insistieron en la necesidad de garantizar que los proyectos productivos se implementen en estrecha consulta con las FARC.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido