Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Allí, los ilegales generaban ingresos de más 500 millones de pesos mensuales.
cortesía Séptima División

La ONU alertó que en Colombia, algunas zonas excluibles de la explotación de oro de aluvión (evoa), donde no debería ejercerse esta actividad, se detectaron 46.550 hectáreas del total nacional, en materia de explotación, mientras que en zonas libres de restricciones ambientales había 48.183. 

La Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Candice Welsch, explicó que en el  2022 el área detectada con explotación de oro de aluvión (Evoa) fue de 94.733 hectáreas, un 3.9 por ciento menos que las 98.567 en el año  2021. 

Le puede interesar: Aparecen panfletos amenazantes de 'Los Mexicanos' en Chocó, ¿De qué se trata?

En el informe anual de la ONU sobre este tema señala que Colombia cuenta con un modelo de monitoreo que puede ser útil para mejorar las capacidades de otros países en la región y en el mundo, en cuento la explotación de oro de aluvión (Evoa). 

"En algunos de estos territorios se encuentran varios grupos criminales que financian sus actividades y se lucran de los beneficios económicos obtenidos de la coca y del oro, dando lugar al desarrollo de otros delitos", alertó la representante de la ONU. 

"En el 2022, el área detectada con explotación de oro de aluvión (Evoa) fue de 94.733 hectáreas, un 3.9 por ciento menos que las 98.567 en el año  2021", informó Welsch. 

Advirtió que la explotación ilegal de este tipo de oro se incrementó en 5.000 hectáreas, en el presente año, al pasar del 73 por ciento de la Evoa en Colombia (69.123 ha) se clasifica como explotación ilícita.

Lea también: FF.MM. fundieron más de 25.000 armas para construir pupitres escolares

De esa minería realizada en zonas prohibidas, la mayoría estaban en Zonas de Reserva Forestal Ley 2ª de 1959 (45.780 ha); y de esas, el 76 % se localizó en la Reserva Forestal del Pacífico, dentro del llamado ‘Chocó Biogeográfico’.

El oro aluvial se extrae de ríos en donde se encuentra mezclado con arena, grava o arcilla por lo que se utilizan químicos altamente tóxicos como el mercurio y el cianuro para separarlo.

Fuente

Sistema Integrado Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.