Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Masacres en Colombia
Masacres en Colombia.
AFP

La representante en Colombia de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Juliette de Rivero, señaló que ese organismo internacional identificó una mayor ola de violencia sobre seis zonas del país a lo largo del 2020.

En diálogo con RCN Radio, la delegada de ese organismo internacional se refirió a las alertas lanzadas por la Defensoría del Pueblo y de los demás autoridades competentes, que  evidencia que las regiones de Colombia más críticas en materia de violencia se encuentran en Nariño, Putumayo, Chocó, Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander.

Lea también: El 2020, año con la cifra más alta de masacres en Colombia desde 2014: ONU

 

Audio

(Audio) Juliette de Rivero, representante en Colombia de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, sobre violencia en Colombia.

0:27 5:25

Juliete de Rivero señaló que "es difícil escoger un departamento. Realmente hemos visto que son más o menos seis los más afectados por esta violencia (...) son lugares dentro de esos departamentos y estamos hablando sobre todo de Nariño, Putumayo, Chocó, Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander".

La delegada de ese organismo internacional se refirió al informe anual de la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), que reveló que durante el 2020 se produjeron 76 masacres en Colombia que dejaron 292 personas asesinadas, incluyendo 6 niñas y 18 niños.

En ese sentido, recomendó redoblar esfuerzos en la implementación de todos los capítulos del Acuerdo de Paz y exhortó al Estado a preservar la autonomía e independencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, como una contribución esencial a una paz sostenible y sudadera.

 "El registro que teníamos nosotros de falsos positivos en el 2015 era de más de 4.300 víctimas y pensábamos que era un subregistro de víctimas, porque no todos los casos habían sido denunciados", manifestó.

Le puede interesar: Comisión de la Verdad propone acuerdo para acabar con violencia en el Pacífico colombiano

Finalmente, esa oficina recibió información de 795 amenazas y agresiones a defensores de Derechos Humanos, de las cuales el 44 % se produjeron en zonas rurales y el 14 % en Bogotá, siendo esta ciudad y el Cauca, las regiones donde más casos se produjeron el año pasado.

En 2020, la ONU recibió información sobre 133 casos de homicidios de defensores de Derechos Humanos, de los cuales han podido verificar 90. Estas cifras son superiores a las proporcionadas por el Gobierno colombiano que reportó solo 66.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.