Un parte de tranquilidad presentó la Misión de verificación de la ONU en la mayoría del territorio afectado por el conflicto entre el Gobierno y el ELN a pesar del incidente el pasado viernes contra la unidad militar en Teorama en Norte de Santander con el saldo de un soldado muerto.

(Lea también: ELN busca reunión entre jefes de delegaciones para reinicio de los diálogos en Quito)

Un informe del jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault indica que, "desde sus equipos locales desplegados en los territorios, la Misión de Verificación de la ONU ha observado que en la gran mayoría de las zonas afectadas por el conflicto entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional no se han registrado incidentes desde el vencimiento del plazo del cese al fuego bilateral temporal, el 9 de enero", dice el informe.

"Tampoco se han registrado ataques a la infraestructura. El ataque atribuido al ELN el día de ayer (Viernes) contra una unidad militar en Teorama en Norte de Santander con el saldo de un soldado muerto, aun siendo grave, no desmiente la tendencia nacional" indica el informe de Jean Arnault.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia alentó al Gobierno y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a seguir buscando una solución negociada al conflicto, por los beneficios que trae a las personas que viven en zonas afectadas por la violencia.

"Alentamos a que el Gobierno y el ELN redoblen esfuerzos para la construcción de una solución política pacífica. Alentamos también a que esta búsqueda se acompañe de beneficios tangibles para la población, y en particular las comunidades más afectadas por el conflicto", expresó en un comunicado el jefe de la Misión en Colombia, Jean Arnault.

La ONU en Colombia reconoce las iniciativas que personalidades y organizaciones colombianas, la Iglesia Católica, así como los países garantes – Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela – y los países del Grupo de Apoyo están emprendiendo para impulsar le continuación de las conversaciones en las mejores condiciones posibles, indica el informe de la Misión de Vierificación de la ONU en el proceso de paz con el ELN.

Finalmente Jean Arnault afirmó que reiterando las palabras del Secretario General al concluir su reciente visita a Colombia, "afirmamos el compromiso de las Naciones Unidas y su apoyo a una solución justa del conflicto entre las partes en beneficio de toda la sociedad", puntualizó.

Por RCN Radio con información de EFE.