Por unanimidad con 15 votos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves que la misión de la ONU en Colombia verifique el cese el fuego entre el Gobierno y el ELN. (Lea: Cero incidentes entre Fuerza Pública y ELN tras iniciado el cese el fuego)

Según la resolución, la ONU permitirá que se incluyan en el proceso hasta 70 observadores internacionales para esa verificación.

La resolución establece que la misión de la ONU en Colombia "participará y coordinará el trabajo" del Mecanismo de Veeduría y Verificación (MV&V) pactado entre las partes. (Aquí: Inició cese el fuego con el ELN)

Así mismo para este proceso participará, a demás de las Naciones Unidas, la Iglesia Católica, los representantes del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional. Dicha verificación se dará a nivel nacional, regional y local.

EL cese el Fuego con el ELN inició desde las cero horas del domingo primero de Octubre, como parte del pacto de tregua bilateral temporal entre el Gobierno Nacional y esta guerrilla, dentro de las negociaciones que se vienen adelantando desde hace varios meses en Ecuador. La medida que rige hasta el próximo 9 de enero de 2018, se dio tras los avances en la mesa de diálogo y busca seguir avanzando hacia la culminación definitiva del conflicto con esa guerrilla que lleva más de cinco décadas. El jefe del equipo negociador con el ELN, Juan Camilo Restrepo, aseguró antes del inicio de la tregua que confía en que esta medida contribuya en las negociaciones de paz, mientras no descartó que durante ese periodo se logre la liberación de los secuestrados que aún tiene esa guerrilla en su poder.