Cargando contenido

El acuerdo puso fin a 27 días de bloqueo a la vía Panamericana.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, junto a un líder indígena en Cauca
Foto del Ministerio del Interior

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos celebró este sábado que el Gobierno y comunidades indígenas del departamento del Cauca hayan logrado un acuerdo.

"Aplaudimos acuerdo en Cauca. Valoramos que se logró llegar a acuerdo entre el Gobierno y la minga superando tensiones y dificultades", afirmó la oficina de la ONU en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En la madrugada de este sábado, la delegación del Gobierno, encabezada por la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, llegó a un acuerdo con los indígenas de esa región por 800.000 millones de pesos (unos 256 millones de dólares) tras casi dos semanas de reuniones.

Lea también: Vía Panamericana en Cauca quedará habilitada a medianoche

Ese dinero estará destinado a mejorar las necesidades en vivienda, salud, proyectos productivos, infraestructura rural, carreteras, unidad de protección y economía naranja, uno de los pilares del Gobierno del presidente Iván Duque.

Tras el acuerdo, las comunidades indígenas levantaron el bloqueo de la Vía Panamericana, que conecta a gran parte de Colombia entre sí y que llega hasta Ecuador, donde se apostaron desde el 11 de marzo para pedirle al Gobierno el cumplimiento de unos 1.300 acuerdos firmados con administraciones anteriores.

"Ya empezamos monitoreo conjunto de desbloqueo, luego de acuerdo logrado entre el Gobierno y la minga", agregó la ONU.

Para habilitar el paso en esa carretera, el Ejército y la Policía realizan labores de limpieza con maquinaría pesada y remueven piedras, árboles y tierra.

"En lo corrido del día las tropas hacen presencia garantizando la seguridad del despeje de los escombros que se encontraban taponando este importante corredor vial (...) Asimismo, se establecen los daños ocasionados con el fin de atenderlos de manera oportuna y facilitar el paso de los vehículos en el menor tiempo posible", afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Le puede interesar: Los compromisos del Gobierno con la minga indígena para levantar el paro

Por su parte, Neis Lame, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), afirmó a periodistas que se llegó a un acuerdo que creen "realizable, que es medible".

De igual forma, los indígenas esperan que tras levantar el bloqueo de la Vía Panamericana el presidente Duque visite la zona, una de sus exigencias.

"Vamos a trabajar todo lo que tiene que ver con el territorio, la agresión territorial; vamos a mirar los modelos económicos, vamos a trabajar todo lo que tiene que ver con los derechos en materia humanitaria porque nos están asesinando", acotó Lame.

Las protestas han afectado a los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila, principalmente los dos primeros, donde hay desabastecimiento de víveres y combustible.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido