Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía en levantamiento
Fiscalía en levantamiento de un cuerpo.
Colprensa

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia condenó el reciente asesinato del líder social Ibes Trujillo, ocurrido en el departamento de Cauca.

Esta muerte se suma a la ocurrida el lunes en el municipio de Caloto, por lo que a través de su cuenta en Twitter la ONU repudió los hechos en los que el líder social fue reportado como desaparecido desde la semana anterior.

Trujillo fue secuestrado por tres personas el pasado 10 de julio cuando llegaron a su casa en zona rural del municipio de Suárez y lo retuvieron junto a otro hombre, que posteriormente fue liberado. Este hombre fue quien dio pistas sobre la suerte que corría el líder social.

Después de una semana sin conocer su paradero y tras la búsqueda iniciada por habitantes de la zona, miembros de la comunidad encontraron un cuerpo sin vida que posteriormente fue identificado como el del defensor.

A la voz de protesta de la ONU se adhirió la Unidad de Víctimas del Gobierno que rechazó y condenó el homicidio a través de la misma red social.

La muerte de Trujillo se suma a la ocurrida el lunes en el municipio de Caloto (Cauca), donde se encontró el cuerpo del líder social Luis Eduardo Dagua, según denunció el colectivo Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.

"El cuerpo sin vida tiene señales de tortura en cuello y rostro. Por los elementos encontrados en las inmediaciones el asesinato se presentó a causa de golpes propinados con piedras", detalló en un comunicado.

Según un informe publicado por la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311 líderes.

La cifra contrasta con la dada por el director del cuerpo élite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, que aseguró que al menos 178 de estos activistas han sido asesinados en el país desde noviembre de 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.