Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Ruiz Massieu, jefe de Misión de la ONU en Colombia
Carlos Ruiz Massieu, jefe de Misión de la ONU en Colombia
Cortesía Naciones Unidas

El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó ante el Consejo de Seguridad en Nueva York el último informe del secretario Antonio Guterres sobre la implementación del acuerdo de paz, y ha aprovechado para condenar los últimos hechos de violencia en Arauca, Antioquia, así como el asesinato del niño indígena ambientalista en el Cauca. 

Massieu hizo un nuevo llamado a que se respeten los derechos humanos. "Entre ayer y hoy se registraron nuevos hechos violentos en Arauca y Antioquia. Condeno una vez más las acciones de actores armados ilegales en contra de las comunidades, instituciones civiles y la fuerza pública, y renuevo el llamado a que respeten los principios humanitarios". 

Rechazó que fuera asesinado Breiner David Cucuñame López, un menor de 14 años, en zona rural del municipio de Buenos Aires, Cauca, y consideró que "cada muerte es un golpe al proceso de paz"; una muestra de la necesidad de fortalecer la presencia del Estado, y que se debe mejorar la seguridad en todas las zonas afectadas por el conflicto. 

Precisamente destacó que "el espíritu del acuerdo de paz es que no puede haber en la Colombia de hoy ninguna justificación para la violencia, como tampoco alternativa alguna al diálogo para resolver los conflictos".

Lea aquí: Ataques contra la Fuerza Pública generan desplazamiento masivo en el Catatumbo

El jefe de la Misión se refirió a las elecciones generales en Colombia y a la "histórica oportunidad" de que representantes de las 16 circunscripciones transitorias especiales de paz sean elegidos. 

Pero advirtió que son elecciones en las que se deben garantizar los derechos y la seguridad de las comunidades, y se debe evitar la estigmatización. 

"Confiamos en que todos los actores políticos desarrollen sus campañas en un ambiente de respeto. Aprovecho esta oportunidad para invitarles, una vez más, a participar en iniciativas que promuevan la no violencia y la no estigmatización en el proceso electoral", dijo Ruiz. 

Cerró su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU diciendo que el periodo electoral es crucial para que se se continúe la hoja de ruta que ha servido para afianzar el acuerdo de paz. 

Le puede interesar: Amenazan de muerte a familia del niño ambientalista asesinado por disidencias de las Farc en Cauca

Condena a la violencia

Los miembros del Consejo de Seguridad destacaron una disminución de los asesinatos entre 2020 y 2021, pero rechazaron todos los actos de violencia permanentes en el país. 

El representante del Reino Unido dijo que "un asesinato es demasiado" y "hay inquietud por los asesinatos y las amenazas y contra lideres sociales, comunidades indígenas, y esta semana fue muy triste el asesinato de un ambientalista de solo 14 años". Pidió que se refuercen las instituciones para enjuiciar a los responsables. 

Rusia dijo que el proceso sigue estando en riesgo y que uno de los problemas son las divisiones en la sociedad. "Colombia tiene que evitar que se repita el conflicto interno. La paz genuina no se puede lograr si no participan todos los actores en el dialogo sin condiciones previas". 

El representante de Rusia se refería a las negociaciones con el ELN, que creen que deben "comenzar y realizarse como si no hubiera conflicto". 

También lea: Dos soldados muertos y uno herido deja atentado en Bajo Cauca antioqueño

Aconsejó además que, para lograr la paz, servirá la normalización de relaciones con Venezuela, algo que ayudaría a enfrentar los problemas de seguridad en frontera. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.