Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU considera que hoy puede ser uno de los más grandes días en el proceso de paz

Representante de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild / Foto NoticiasRCN



El coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild aseguró que un acuerdo en materia de justicia transicional es un salto enorme hacia el fin del conflicto.

Según el oficial de la ONU, el encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echverry alias ‘Timochenko’, jefe máximo de las Farc, es un indicio de que hoy puede ser el día más importante en tres años de conversaciones de paz.

“Que el presidente vaya a La Habana creo que muestra que estamos a vísperas de un gran salto adelante en el proceso, si se da la firma de un acuerdo, que todo el mundo estima es el tema más difícil y controversial, con esto ya llegamos al fin de la negociación, todos los indicios muestran que hoy quizás va a ser uno de los grandes días en este proceso”, señaló.

Hochschild aseguró que hay líneas rojas en el tema de justicia por lo cual no se pueden otorgar amnistías ni indultos por crímenes internacionales o de lesa humanidad.

Por su parte, Monseñor Oscar Urbina, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, calificó como un hecho significativo el encuentro entre el presidente Santos y alias 'Timochenko'. No obstante, manifestó sus inquietudes sobre el tipo de penas que pagarían los guerrilleros en el marco de una justicia transicional.

“Pero también si es necesario que haya unas penas, sabemos que no van a ser matemáticas, pero si se necesita porque es una forma de reparación a las víctimas”, aseguró.

El acuerdo que se espera sea anunciado hoy en La Habana, contemplaría que guerrilleros paguen penas mínimas en colonias o granjas agrícolas. Además se espera que se anuncie una eventual fecha para la firma de un acuerdo final, hecho que se daría en Oslo (Noruega) donde se instaló hace tres años la mesa de conversaciones.