Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU considera que seis meses para firmar los acuerdos no son suficientes

Fabrizzio Hozchild ONU - Foto: RCN La Radio



El coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, destacó el acuerdo suscrito entre el Gobierno y las Farc sobre una Jurisdicción Especial para la Paz que contempla sanciones y restricción efectiva de la libertad a integrantes de las Farc pero señaló que los seis meses pactados para la firma de un acuerdo final, parecen no ser suficientes.

Hochschild aseguró que el acuerdo es una buena señal de que las partes están dispuestas a reconocer sus responsabilidades y resarcir a sus víctimas.

"Seis meses es poco, les voy a advertir que seis meses es muy poco para empezar a planear lo que viene después, que es lo más difícil, la construcción de paz, el gran apuro ahora es prepararse para la construcción de paz para asegurar que lo acordado puede echar raíces y pasar del papel", señaló.

De otro lado, el jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, Roberto Osvaldo Menéndez, se mostró complacido con el acuerdo que el Gobierno y las Farc alcanzaron en materia de justicia transicional. Sin embargo, calificó como perjudicial establecer cronogramas al proceso de paz.

"Sensato me parece el diálogo, creo que establecer plazos fijos puede llegar a hacer un obstáculo, puedo llegar a constituirse en un elemento de presión, entiendo que la terminación o la resolución de un conflicto armado de más de cinco décadas no debería ser condicionado a fechas tan duras o tan próximas", añadió.

Sin embargo, el embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete, consideró que el plazo de seis meses para terminar el conflicto, "es un plazo razonable".

El presidente Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño Echeverry alias 'Timochenko' acordaron que un acuerdo final de paz deberá ser firmado a más tardar el 23 de marzo de 2016. Además, se acordó que las Farc deberán dejar las armas 60 días después de la firma de los acuerdos.