Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU
AFP

Este 19 y 20 de abril, el Comité de Naciones Unidas sesionará desde Suiza sobre los casos de desaparición forzada en una agenda en la que Colombia presentará su informe de manera virtual sobre las gestiones y acciones para prevenir este delito.

Además, se verificará si se cumplieron las recomendaciones hechas por el organismo  humanitario en 2016.

Más enLa violencia regresó a Argelia por la no implementación de los acuerdos de paz: alcalde

En esta jornada también participarán las organizaciones sociales que integran la "Mesa de Trabajo sobre desaparición forzada", que revelarán documentos referentes a los incumplimientos del Gobierno y denunciarán que se siguen presentando casos en el país, tras dichas exposiciones la ONU emitirá el 5 de mayo nuevas recomendaciones para Colombia.
 
Durante estos dos días se evaluará las respuestas que ha dado el Estado para atender las denuncias de desaparición forzada y las medidas que ha tomado para prevenir nuevos casos no sólo en medio del conflicto sino también lo que ha ocurrido con varios extranjeros, indígenas y líderes campesinos, especialmente en zona de frontera.
 
Según el Movimiento Nacional de Víctimas, actualmente el Gobierno tiene una deuda en cuanto a la reparación de las víctimas, sus derechos, especialmente en temas de juzgamiento y sanción para los responsables de los casos de desaparición.

De interés: Procuraduría confirmará sanción al coronel Pérez Amézquita por muerte de Dimar Torres

Este colectivo también cuestionó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) no esté pidiendo a los altos mandos del Ejército implicados en ese tipo de hechos, que entreguen información vital para poder avanzar en estos proceso y crítica que hay “un pacto de silencio y una política negacionista y justificatoria por parte de los oficiales”.
 
Finalmente, hace un llamado a la ONU para que exija al Gobierno medidas urgentes y reales para hacer frente a esta grave situación y así se ponga fin a la impunidad.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.