Cargando contenido

Foto Cortesía


Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, reunidos en New York, coincidieron en la necesidad de que el gobierno  y el ELN retomen el cese el fuego bilateral que venció el 9 de enero. (Lea aquí: ELN insta a solucionar crisis o de lo contrario se retiraría de la mesa en Quito)

Según lo manifestó Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, el organismo ya está al tanto de las ofensivas que ha iniciado el ELN tras terminarse el cese el fuego, lo que considero desafortunado para la población donde hace presencia este grupo guerrillero. (Lea también: Gobierno aclara que diálogos de paz con el ELN no están suspendidos)

“Esperábamos que las conversaciones en Quito arrojaran un resultado a la altura de las negociaciones para que el secretario general de las Naciones Unidas emitiera sus recomendaciones, lamentablemente acabamos de conocer que los ataques del ELN contra oleoductos han seguido, por lo que seguiremos muy de cerca las novedades y mantendremos al consejo informado”, indicó Arnault.

Arnault resaltó el llamado que frente a este tema también ha hecho la sociedad colombiana y manifestó que “en el país, el clamor por la continua suspensión de la acción militar ha sido unánime, a pesar de las imperfecciones del alto al fuego. Organizaciones sociales, miembros de la academia, sector privado y las autoridades  locales de diferentes regiones han pedido que se mantenga el alto al fuego". (Lea: Piden al Gobierno evaluar si vale la pena seguir negociando con el ELN)

Por su parte la representante de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad indicó que “esperamos que se logre concertar un nuevo acuerdo de cese el fuego en los próximos días con el ELN. El pueblo colombiano sabe más que nadie que la paz es preciosa pero frágil”.