Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los magistrados de la JEP
Los magistrados de la JEP.
Colprensa

La Misión de verificación de las Naciones Unidas en Colombia y de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos realizaron una declaración conjunta pidiendo trabajo armónico e independencia a los estamentos jurídicos del postconflicto.

Esto luego de las reiteradas tensiones entre la Fiscalía y la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), por el manejo de varios temas relacionados particularmente con las Farc y el cumplimiento de sus compromisos. 

Entre otros elementos resaltan que “la Jurisdicción Especial para la Paz es pieza clave del proceso de paz de Colombia. Es necesaria para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no-repetición”.

De allí que adviertan que “los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de los participantes en la confrontación armada dependen entonces del estricto respeto de todos los poderes públicos a la independencia y autonomía de la JEP”.

“Subrayamos la importancia de que la colaboración entre jurisdicciones sea armónica y plenamente respetuosa de sus respectivas competencias”, destaca la declaración.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas reiteró el mandato que tiene para verificar garantías de reincorporación y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado hizo lo propio al resaltar la misión que tiene de procurar el cumplimiento de estándares internacionales en materia de autonomía e independencia judicial y garantía de los derechos de las víctimas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.