Cargando contenido

La oficina de la Consejería Presidencial de Estabilización dio a conocer que 49 indicadores de genero tienen planes de trabajo.

Emilio Archila, alto consejero para el Posconflicto
Emilio Archila, alto consejero para el Posconflicto
RCN Radio

El Gobierno Nacional emitió una dura respuesta al informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que alerta sobre el “déficit de enfoque de género” en el proceso de implementación de los acuerdos de paz con las extintas Farc.

Vea también: Tutela contra Duque por diálogos de paz con ELN, a discusión en la Corte Constitucional

Emilio Archila, consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, afirmó que las Naciones Unidas en ese informe ignoraron los avances en materia de género que ha logrado el Gobierno Nacional, al revelar que de los más de 50 indicadores establecidos en el Plan Marco de Implementación 49 ya cuentan una estrategia de trabajo.

Una lectura diferente sobre nuestra tarea en el enfoque de género, un trabajo que hemos adelantado con juicio y dedicación, con 49 planes de trabajo para los 51 indicadores establecidos en el Plan Marco de Implementación, es desfasada y no aporta a la construcción de paz”, sostuvo Archila.

El funcionario indicó que de las más de 32 mil iniciativas recogidas en los 170 municipios Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), más de 4.408 son de mujer y género.

Un comunicado de la consejería presidencial advierte que “el informe de la ONU ignoró los avances y no tiene en cuenta los índices de medición acordados por las partes y ni siquiera valora los programas en que la misma Organización participa”.

También dijo Archila “en el sistema de crédito hay una línea que es la más barata del mercado  para el agro y esa es la que se ofrece a mujeres campesinas cabeza de hogar. En Coseche y Venda a la Fija, hay un componente para privilegiar a las mujeres. En el número de hectáreas incluidas al banco de tierras y las que se van titularizando se hace un seguimiento especial del acceso de las mujeres”.

Destacó que uno de los avances más significativos del Gobierno, es lograr que en menos de un año se pueda permitir que el 75 por ciento de las entidades tenga un indicador y una planeación en temas específicos con enfoque de género.

La ONU y el Instituto Kroc de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.), especializado en estudios de paz, advirtieron sobre el déficit de perspectiva de género en la implementación del acuerdo firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno colombiano y las Farc.

Le puede interesar - Implementación de acuerdos de paz tardaría 15 años: Duque

Los dos organismos revelaron en el informe 'Hacia la paz sostenible por el camino de la igualdad de género', publicado este lunes , que de los 130 compromisos con perspectiva de género del acuerdo de paz, el 42 % aún no han empezado a implementarse, mientras que esa cifra desciende al 27 % en el conjunto de medidas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido