Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Asesinato líderes sociales
Familiares y amigos de Luis Dagua, un líder campesino asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado al costado de una carretera con aparentes signos de violencia, asistieron a su funeral en la zona rural de Caloto, departamento de Cauca, Colombia, el 18 de julio de 2018.
AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que existe la necesidad de que se emprenda una coordinación del Estado, por los casos de crímenes de líderes sociales que se han registrado en varias regiones del territorio nacional.

Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, indicó que uno de los grandes retos que tiene el presidente Iván Duque es el tema de la seguridad de los defensores de los Derechos Humanos y líderes sociales.

“La necesidad de una acción coordinada de todas las agencias del Estado, de todos los poderes del Estado, frente a los desafíos que se presentan en el país tanto por los asesinatos de los  líderes, como el de establecer el estado de derecho y de seguridad en los territorios”, sostuvo Arnault.

Leer másAmenazan a líder de la Comunidad de Paz de Apartadó, Antioquia

Hace varios días el presidente Iván Duque explicó que para enfrentar la violencia que se viene presentando contra los líderes sociales en el país se articuló un trabajo para generar la política pública que permita tener alertas tempranas y mecanismos de prevención, protección, investigación y sanción a quienes generen cualquier tipo de conducta que los afecte.

Duque señaló que la política para proteger a los líderes sociales está siendo construida entre el ministerio del Interior, el ministerio de Defensa, la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Un informe de la Defensoría del Pueblo señaló que, desde el primero de enero de 2016 hasta el 22 de agosto de 2018, en Colombia han muerto de manera violenta 343 defensores de derechos humanos. 

De interésAlarma en Nariño por asesinato y amenazas a líderes sociales

Luego del Cauca, que tiene un registro de 84 asesinatos a líderes sociales, Antioquia (con 49) es el segundo territorio en el que más se comenten estos crímenes; le siguen  Norte de Santander, Nariño, Valle del Cauca y Chocó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.