Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Velorio simbólico de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve
Velorio simbólico de Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve.
RCN Radio

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, rechazó los seis casos de asesinato que se registraron en Colombia en las últimas horas contra dos ambientalistas, una lideresa social, un  integrante de la Anuc y un indígena. 

La ONU confió en que se capture, se juzgue y se sancione a los asesinos y a los responsables intelectuales de estos crímenes. 

"Lamentamos el asesinato de los ambientalistas Nathalia Jiménez y Rodrigo Monsalve; de la lideresa de Nariño Lucy Villarreal; del integrante de la Anuc Huila Reinaldo Carrillo; del indígena Nasa Jairo Ortiz; y de Richard Caicedo en Putumayo", señaló la Organización en su cuenta de Twitter. 

Lea también: Capturan a seis personas por el asesinato del exjefe de las Farc, Alexander Parra

En el caso de la bióloga Nathalia Jiménez y de su esposo, Rodrigo Monsalve, oriundos de Bogotá fueron asesinados en la vía que de Santa Marta, conduce al municipio de  Palomino, al parecer por hurtarles la camioneta en la  que se movilizaban. 

Por este doble crimen fueron capturados Andrés Felipe García Socarrás, alias Pipe Bareta, Luis Rodríguez Tovar alias ‘Luchito’; y Jaider Lazaro Jaramillo- quienes habrían tenido participación en este hecho y quienes en las últimas horas de este jueves fueron enviados a prisión.  

En otro hecho,  registrado en Tumaco, Nariño fue asesinada Lucy Villareal, lideresa y gestora cultural de esta zona del país. 

Le puede interesar: Ordenan medidas especiales de seguridad por crimen de esposos en Magdalena

La líder social fue abordada por desconocidos cuando salía de un taller con niños en una institución educativa ubicada en el corregimiento de Llorente del distrito de Tumaco y fue abordada por un hombre que le disparó en varias ocasiones. 

En el caso del integrante de la Anuc,  Reinaldo Carrillo,  éste fue asesinado el pasado jueves en Pitalito, Huila,  al parecer por disidentes de las Farc.

Carrillo era integrante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos y coordinador del comité de paz en Pitalito.  

En este mismo departamento fue asesinado Jairo Ortíz, miembro de la guardia indígena en el corregimiento de Rio Negro de Iquira,  Huila. 

Por su parte, el líder social Richard Caicedo fue asesinado en Mocoa, Putumayo, según se conoció  ya había  denunciado en diez ocasiones amenazas de muerte en su contra. 

Caicedo contaba con esquema de seguridad desde hace 3 años, sin embargo no fue posible que este detuviera el ataque que finalmente acabó con su vida. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.