El representante de la ONU en Colombia, Todd Howland, pidió que se respeten los derechos humanos de los periodistas que están desaparecidos en la zona del Catatumbo y aseguró que se envió una comisión para apoyar la búsqueda.


"Es importante que los derechos de los periodistas sean respetados; para nosotros los periodistas son defensores de Derechos Humanos y hacen un trabajo fundamental. Es importante que todos los grupos armados ilegales entiendan que deben respetar estos derechos", señaló Howland.


El delegado de Naciones Unidas aseguró que ya tienen un equipo de trabajo humanitario en la zona. "La información ha sido muy confusa en esa zona; el Catatumbo es una zona complicada y ya hemos enviado un equipo de la ONU para ver en qué podemos facilitar el desarrollo de las comunicaciones entre las partes".


Todd Howland recalcó que es importante que de estar retenidos los tres periodistas por el ELN, sean liberados como muestra de buena voluntad y de esta manera no se entorpezcan los diálogos con el Gobierno nacional.