Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia de desplazamiento intraurbano
Referencia de desplazamiento intraurbano
Archivo

El alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, aseguró que en su visita por Colombia pudo constatar, a pesar de los múltiples desafíos, que el Gobierno y los habitantes del país continúan trabajando en fomentar soluciones para la problemática del desplazamiento. 

El enfoque de Colombia para ayudar, proteger y ofrecer soluciones a las personas desplazadas, refugiadas y migrantes, al tiempo que intenta abordar las causas profundas de su desplazamiento, es ejemplar”, afirmó Grandi durante su reunión con la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad de Colombia, Francia Márquez.  

En el encuentro se dialogó sobre el papel de Colombia como uno de los seis convocantes del Foro Mundial sobre los refugiados, el cual se llevará a cabo en diciembre. Este tiene como objetivo compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas y compartir soluciones. 

Le puede interesar: Absuelven a exdirector de Medicina Legal por imprecisiones en caso de Jorge Enrique Pizano

El representante de la ONU expresó su preocupación por la grave situación de desplazamiento interno en Colombia. Según cifras recientes, más de cien mil personas han sido víctimas de desplazamiento forzado en lo corrido del 2023.

Incluso Grandi conversó con personas desplazadas internas, líderes comunitarios y autoridades nacionales y locales y advierte que es importante que sean integradas activamente en proceso de paz liderado por el Gobierno, para que su voz sea escuchada.  

“He oído decir a las personas desplazadas con las que me he reunido que la seguridad es su principal preocupación y el principal obstáculo para regresar a sus hogares. Alrededor de 6,9 millones de personas desplazadas requieren ahora urgentemente asistencia y acceso a soluciones. Se trata de comunidades muy vulnerables y con ingresos muy bajos", expresó Grandi

Le puede interesar: Por fugarse de prisión Fiscalía llamó a juicio a Aida Merlano

Cabe mencionar que la situación en Colombia forma parte de los movimientos mixtos de personas refugiadas y migrantes en América, mientras el continente se enfrenta a complejas crisis humanitarias con más de 22 millones de personas que se han visto forzadas a huir de sus países y comunidades en busca de protección y estabilidad.

Además, el organismo afirmó que los complejos movimientos mixtos de personas refugiadas y migrantes exigen un verdadero reparto de responsabilidades y un enfoque integral basado en las rutas. “Es crucial brindar más asistencia a quienes se desplazan, en particular a quienes son vulnerables, aumentar el apoyo a los países de acogida para la protección e inclusión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.