Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU pregunta a Gobierno y Farc si están dispuestos a reprogramar entrega de armas ante retrasos en las zonas

Jean Arnault / Foto: RCN Radio



El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, envió una carta a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo en la que cuestiona los retrasos que ha habido con el acondicionamiento de las zonas de concentración para los guerrilleros.

"De acuerdo a nuestra información, el proceso de construcción de los campamentos, incluyendo los sitios monitoreados por la Misión donde estará gradualmente almacenado el armamento no estaría concluido antes de fines de marzo, aunque varios campamentos y sitios pueden estar listos antes", sostuvo.

Es por esto que el organismo le preguntó al Gobierno y a las Farc si estarían de acuerdo con una posible modificación del cronograma de dejación de armas o si considerarían otras opciones de entrega gradual.

"¿Estarían de acuerdo las partes con recalendarizar el inicio de la recepción escalonada por la misión del armamento hasta esa fecha? ¿O estarían dispuestas a considerar otras opciones de entrega gradual?", preguntó Naciones Unidas.

En la misiva, Arnault ratificó que los sitios de almacenamiento de armas de la Misión de la ONU tendrían que estar listos hacia finales de marzo.

La ONU propuso además una reunión de las partes con la Misión lo más pronto posible para tomar decisiones sobre los temas aquí planteados.

Naciones Unidas también hizo eco de la preocupación que tienen los guerrilleros por "la seguridad jurídica de los miembros de las Farc de cara a la concesión de la amnistía y el establecimiento y funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz; su seguridad socioeconómica en el marco de los proyectos que deben permitir su tránsito a la vida civil y su seguridad física, una vez completada la dejación de armas".

El jefe de la Misión en Colombia pidió información a la Comisión de Verificación sobre las medidas ya tomadas en materia de garantías jurídicas y de seguridad para los integrantes de las Farc, además de conocer si existe consenso o no sobre la necesidad de mantener el mes de mayo de 2017 como fecha límite para que concluya la entrega del armamento.