Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Naciones Unidas propone reestructurar inteligencia militar por nuevo escándalo de espionaje

Según el representante en Colombia de la oficina la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Todd Howland, existe una gran preocupación por las llamadas 'chuzadas' perpetradas por un sector de inteligencia militar y propone un reestructuración de las fuerzas militares y un debate al Congreso para determinar qué hacer con esos órganos de las Fuerzas Militares.

Todd Howland indicó que "en Colombia es importante que existan cambios estructurales en razón de inteligencia militar que están detrás de estas interceptaciones. La Fiscalía es una herramienta, pero el Congreso debe realizar un debate en razón de que están fallando en los mecanismos de Control" aseguró.

"Cuando los periodistas y la misma ONU está sujeto de este tipo de chuzadas hay algo que está mal y hay necesidad de hacer reformas estructurales para mejorar esta situación" aseguró el Representante de la ONU en Colombia para los Derechos Humanos.

En reunión con la Comisión de Paz del Congreso, Todd Howland propuso un debate para determinar qué hacer con los proyectos del Ministerio de Defensa sobre el fuero penal militar. “es importante que haya un debate directo, si las fuerzas militares quieren encubrir violaciones a los Derechos Humanos con las ejecuciones extrajudiciales", puntualizó.

Esto luego de que la Semana.com revelara una lista de inteligencia militar en la que aparecen personajes de la vida pública nacional, periodistas e integrantes del proceso de paz. Esta es la supuesta lista de espionaje del Ejército

Por lo anterior, el fiscal general, Eduardo Montealegre, señaló que se tiene una investigación en camino por la presunta existencia de una base de datos en poder de la central de inteligencia del Ejército.

"La Fiscalía va a investigar a profundidad para solicitarle a los jueces que actúen con toda contundencia en el caso de demostrase responsabilidad de servidores del Estado", indicó Montealegre.

De igual manera calificó este hecho como un episodio muy grave que afecta la democracia y la institucionalidad.

"Supremamente grave para la democracia de este país. Yo creo que a partir de la Constitución de 1991 nosotros constituimos una de las cartas de derechos fundamentales más protectoras de Hispanoamérica", señaló Montealegre.

A su turno, el El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que "toda información de esa naturaleza es grave y debe ser investigada por la Fiscalía, que ha venido adelantando las averiguaciones en los casos de la operación Andrómeda, el 'hacker' Sepúlveda y de chuzadas".

Cristo considera que podría tratarse de un nuevo saboteo a los diálogos de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

"El Gobierno rechaza esa clase de actuaciones que son absolutamente ilegales y ojalá la Fiscalía llegue al fondo de quién o quiénes están detrás de todo este aparato que tiene un claro propósito de sabotear la paz en Colombia", agregó.

El comandante del Ejército Nacional, general Jaime Lasprilla, confirmó la existencia de esta lista y agregó que esa institución está adelantando las investigaciones correspondientes para establecer cuál habría sido la utilización de dicho listado.