Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Colombia sí tiene avances en DD. HH.", asegura el Gobierno ante informe de HRW

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, manifestó que el Gobierno ha logrado destacados avances en materia de derechos humanos a pesar del informe presentado por la ONG internacional Human Rights Watch (HRW), en el que se hacen serias observaciones al Estado colombiano y se advierte de "impunidad sin límites" en el proceso de paz.

El titular de la cartera política dijo que en estos últimos tres años se ha venido trabajando en temas como la restitución de tierras, la reparación de victimas y la de brindar garantías a minorías como las comunidades LGBTI, indígenas, entre otros.

Iragorri señaló que estos logros en materia de derechos fundamentales han sido reconocidos por las Naciones Unidas.

"Nosotros somos abiertos a las críticas, lo que ha hecho el Gobierno es establecer un sistema de defensa de los derechos humanos. Fuimos reconocidos por las Naciones Unidas en los avances de la protección de derechos como la protesta, los derechos de la minorías, de los indígenas", destacó.

Sin embargo, el Ministro del Interior dijo que hay que revisar varios temas con el fin de fortalecer el sistema de derechos humanos en Colombia.

Estas declaraciones se dieron en respuesta a las aseveraciones del director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien criticó la promoción de reformas como el Marco Jurídico para la Paz y el fuero militar en Colombia, a pesar de los avances del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en materia de derechos humanos.

"Yo diría que el Gobierno del presidente Santos ha avanzado en materia de derechos humanos y eso tiene un gran valor, y es de resaltar que el jefe de Estado defienda los derechos humanos", indicó Vivanco.

Señaló que, "sin embargo, tenemos que decir que en cuanto al marco jurídico para la paz, el gobierno del presidente Santos ofrece una impunidad prácticamente sin límites".



En diálogo con RCN La Radio, Vivanco sostuvo que no puede haber concesiones con los grupos armados ilegales que han generado violencia en el país en las últimas décadas, tal y como pretende el marco jurídico para la paz que propuso el Gobierno Nacional.

"Celebramos la decisión de la Corte de rechazar la rebaja de penas para algunos de estos hechos y por otro lado, lamentamos una reforma para ampliar el fuero militar que pone en riesgo las investigaciones sobre falsos positivos. Esto no le hace bien al restablecimiento del derecho", sostuvo.

El representante de Human Rights Watch para las Américas aseguró que no puede haber impunidad para los abusos que han generado los grupos paramilitares y la guerrilla en medio del conflicto en el país.

"En realidad lo que se hizo fue nada menos que una reforma constitucional y lo que buscó el Gobierno fue atacar el problema desde la médula que es la Constitución y luego la reglamentación lo que hace es ampliar un marco a paramilitares y guerrilleros, en donde no habrá castigo para estos abusos. Las correcciones de la Corte no son suficientes, pero son positivas a nuestro juicio", afirmó.

Consideró que "una negociación de paz supone ver hasta dónde es posible un equilibrio entre paz y justicia, y hay que asumir que hay muchos delitos que se escaparán de la investigación judicial".

Vivanco consideró que es necesario "consensuar que cuando hay delitos de lesa humanidad, no el de rebelión, sino por ejemplo el de masacres sistemáticas, no se pueden olvidar estos hechos e incluso la pena de privación de libertad puede ser reducida, pero bajo ninguna circunstancia impunidad total".