Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ONU reitera que no hay claridad sobre colombianos retornados desde Venezuela por cierre de los registros



La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) reveló que la cifra de colombianos deportados desde Venezuela, a través de Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Vichada, alcanza las 1.821 personas.

Sin embargo, Naciones Unidas insistió que se mantienen cerrados los registros de población retornada, con un total de 22.302 retornados.

Según esta oficina de la ONU, persiste la preocupación debido a las limitaciones para poder estimar cuántas personas afectadas por la crisis estarían llegando al país a través de cruces de frontera formales e informales, sus necesidades humanitarias y sus posibilidades para poder acceder a asistencia y acompañamiento.

"Los registros oficiales de población retornada en Norte de Santander, La Guajira, Arauca y Vichada, se encuentran cerrados desde el 23 de septiembre, no obstante se siguen reportando casos individuales de deportación", señala un boletín humanitario.

Finalmente, La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas Cancillería está preparando la ampliación del Decreto 1770 del 7 de septiembre de 2015 por el cual se declaró "el estado de emergencia económica, social y ecológica en parte del territorio naciona", esto incluiría ampliación en el tiempo de validez del decreto y en el número de municipios cobijados por estas medidas.