Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas desplazados.
Indígenas desplazados.
Foto: La FM.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios aseguró que en el primer trimestre del 2020 más de diez mil personas fueron víctimas de desplazamiento forzado y más de 7.300 se encuentran confinadas a causa de la violencia en distintas regiones de Colombia.

Según esa institución, aproximadamente 19.500 personas han sido afectadas por desastres naturales y eventos asociados, mientras que más de cien han sido víctimas de minas antipersonal y artefactos explosivos no convencionales, en ese mismo periodo de tiempo.

Lea también: Es oficial: estas son las nuevas actividades permitidas en cuarentena

Ante la situación de distintas comunidades en medio la pandemia de la COVID-19, ese organismo expresó que hay limitaciones de acceso y movilidad para las mismas durante el confinamiento preventivo y señaló la suspensión de actividades y misiones de muchas organizaciones.

Asimismo, señaló la ONU en un comunicado que "los vacíos en la respuesta de los desplazamientos y confinamientos, agudizan las necesidades intersectoriales y aumentan los riesgos de protección".

"El aislamiento preventivo obligatorio por la crisis de COVID-19, es un factor adicional que configura una múltiple afectación para poblaciones vulnerables ya afectadas, agudizando las necesidades ante las precarias condiciones de vida que presentan y enfrentando enormes dificultades para acceder a los bienes y servicios básicos para la supervivencia", dijo.

Lea acáLíder social fue asesinado en Almaguer (Cauca)

"Los actores armados están utilizando las medidas preventivas del COVID-19 como mecanismo de control social en las poblaciones vulnerables, afectadas en emergencias por desplazamientos y confinamientos, con impacto también en refugiados y migrantes", añadió.

Según el informe entregado por la ONU, durante el mes de marzo, se presentaron nueve eventos de desplazamiento en cuatro departamentos, como Chocó y Nariño, que dejaron 3.877 afectados, tres eventos de confinamiento que afectaron a 3.889 personas y dos eventos relacionados con desastres naturales que dejan 1.381 personas damnificados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.